Busca CBP desalentar llegada de migrantes

En 2018 los traficantes exploraron lagunas de las leyes migratorias de aquel país

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno norteamericano promueve una nueva campaña para desalentar la llegada de migrantes que buscan asilo en ese país, asegurando que hay mayor vigilancia y reforzaron sus leyes.

En un video difundido en sus redes sociales, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aseguró que en 2018 los traficantes exploraron lagunas de las leyes migratorias de aquel país.


Las personas fueron engañadas con la promesa de que traer niños o pedir asilo les garantizaba entrar a territorio estadounidense, aseguró la autoridad migratoria en voz de un par de agentes fronterizas.

"El tiempo en que grupos masivos y caravanas de migrantes irregulares viajen libremente por México-ha terminado", afirmó el CBP.

Según la información que dada a conocer en su video, hoy la oficina responsable de vigilar la franja limítrofe con México tiene herramientas para preservar la integridad del sistema de migración, degradar a las organizaciones delictivas y proteger a su nación.

También hacen referencia al acuerdo que Estados Unidos impuso a México para que las personas esperen de este lado de la frontera mientras avanza su solicitud de asilo político.



Esto, subraya la autoridad estadounidense, sin importar si los solicitantes se presentan en una garita para entregarse o si deciden ingresar ilegalmente, y si no cuentan con permiso serán deportados.

"México también ha intensificado la aplicación de sus leyes de inmigración y vigilancia en la frontera y a lo largo del país", destacó CBP en relación a la política de contención que el gobierno de este país realiza en la frontera con Centroamérica.