Los integrantes de la caravana migrante que viene desde Centro América buscan mantenerse unidos, en un mismo espacio, en Tijuana; se espera que lleguen alrededor de 5 mil, indicó el Quinto Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Carlos flores señaló que han arribado a Tijuana alrededor de 750, fueron 75 en el primer grupo, 356 el martes y ayer 310, solo se censaron a los que se acercaron a pedir alimentos. Saben que vienen más y que se espera lleguen hasta 5 mil personas en total.
Indicó que la comisión los ha acompañado desde que entró a Baja California el primer grupo, y que siguen pendientes junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de su estancia en Tijuana.
También ha llegado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, organismo encargado de proteger a los desplazados por persecuciones o conflictos.
Se les ha ofrecido los servicios de orientación jurídica o se les señaló si tienen interés de interponer una queja, lo que no se ha dado.
Quieren seguir unidos
Dijo que la intención de la caravana es mantenerse junta, por lo que han insistido con la autoridad en que haya un espacio digno en lo que ellos cruzan a Estados Unidos.
En los albergues de Tijuana hay espacios para 10 o 20 personas en cada uno, en total sumaron 900, pero no hay un solo lugar para agruparlos.
Añadió que hay pocos espacios porque los albergues están ocupados por migrantes nacionales que han llegado de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, entre otros lugares, quienes también huyen de la violencia.
Cuidan sus derechos
Entre las funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humano está la de ser observadores de cualquier omisión de las autoridades, que hasta el momento les han brindado apoyo institucional.
Además, estar atentos a posibles violaciones para sus derechos humanos como son: falta de brindar mecanismos que les garanticen su seguridad y el acceso a la salud, que se les detuviera por no portar algún documento de identidad.