Busca Bonilla permitir uso lúdico y medicinal de marihuana

La iniciativa de ley ya fue firmada por el gobernador del Estado y será enviada este mismo viernes al Congreso local

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 25 de junio de 2021

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California


A través de una iniciativa que enviará al Poder Legislativo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, buscará la despenalización de la marihuana con fines lúdicos o personales así como medicinales.

Así lo reveló el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano quien afirmó que ha trabajado con especialistas en el tema para el diseño de la iniciativa que contiene algunas consideraciones, por ejemplo que el uso del Cannabis sea exclusivo para personas mayores de 18 años, pacientes con suscripción médica, residentes de Baja California y en caso de ser extranjero se tendrá que acreditar la legal residencia en el territorio mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario adelantó además que el consumo personal o lúdico de la marihuana en la entidad estaría prohibido en sitios públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionados, en el transporte público y en presencia de un menor de edad y en un radio menor a mil metros de escuelas u hospitales.





Sobre los sitios de venta se va a hacer un padrón de proveedores confiables que serán regulados por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y un nuevo órgano que estaría formándose.

Rodríguez Lozano dijo que este cambio en la ley también traería ganancias económicas al gobierno y citó como ejemplo los 1 mil 200 millones de dólares que generó el año pasado California, Estados Unidos donde la venta de marihuana ya es legal.

"Nosotros estamos planteando en esta iniciativa que haya un impuesto para la producción, un impuesto para el que vende y un impuesto para el que consuma pero estamos contemplando una salvedad para que parte de esto se pueda dirigir a un fondo para promover la no adicción o apoyar a quienes son adictos" .

La propuesta del Ejecutivo también contempla que para adquirir el cannabis será necesario que el consumidor presente su identificación oficial con Curp y quedará registrado en un sistema único que va a formalizarse.

La iniciativa de ley ya fue firmada por el gobernador del Estado y será enviada este mismo viernes al Congreso local.