Desde el año 2010 en Baja California se han detectado a 3 mil 500 personas que se han detectado con la enfermedad de la hepatitis C; los grupos de ex adictos los más vulnerables, manifestó la doctora Elba Cornejo, directora de servicios de Salud de Issstecali. Está mañana se lleva a cabo el conversatorio sobre la Hepatitis C, en la sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria del Congreso local, que encabeza el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán.
La doctora Cornejo solicitó al legislador que se le asignen más recursos para la atención de los pacientes de Hepatitis C, además, se requiere hacer el tamizaje para hacer las pruebas. Dijo que esta enfermedad entra en los llamados gastos catastróficos, cuyo tratamiento cuesta alrededor de 2 millones de pesos. El Hospital General de Mexicali se encuentra certificado para atender esta enfermedad.
Para evitar esta enfermedad, dijo, se requiere tener mucho cuidado con la sangre, sobre todo en las transfusiones. Por su parte, el doctor Enrique Wolpert, informó que a nivel nacional se considera que son alrededor de 400 mil personas con hepatitis C, el 75 % de ellos no lo sabe, ya que es una enfermedad silenciosa. Expuso que la enfermedad es curable, no es como antes, que no se tenía una cura.