Luego de que fuera revocada su sentencia por el asesinato de su agresor, Alina Narciso Tehuaxtle expresó su deseo de volver a ingresar a las filas de la Policía Municipal de Tijuana, donde trabajaba en el momento en que ocurrieron los hechos.
Fue en diciembre de 2019 cuando Alina asesinó, en defensa propia, a su entonces ex-pareja Luis Rodrigo Juarez, quien la agredió físicamente y la había amenazado en ocasiones anteriores, motivo por el cual fue detenida y posteriormente sentenciada a 45 años de cárcel, sentencia que se retiró el 24 de mayo de este año.
“Por protocolo ya se emitió el requerimiento que tengo, la solicitud para reincorporación, ya una vez activa o reactiva porque pues hubo una cuestión de faltas justificadas por el procedimiento, no son injustificadas, así que probablemente tenga yo que hacer los exámenes de control y confianza que tenían agendados como para hace dos años”
Luego de permanecer poco más de tres años en prisión, Alina reconoció que su regreso a la libertad ha sido complejo desde el primer día, pues afirma que ha pasado por un intenso proceso interno para adaptarse a su nueva realidad.
“He sufrido incluso crisis de la readaptación, estoy en terapia, gracias a Dios he tenido el apoyo del gobierno, de mi psicologo que me atendía desde adentro de prisión”
Este martes, Alina y sus familiares visitaron Mexicali para participar en una mesa de trabajo para la llamada “Ley Alina”, la cual lleva su nombre y busca establecer criterios de perspectiva de género en casos de legítima defensa de mujeres.
Señaló además que tanto ella como su madre han sido buscadas por personas que viven una situación similar a la de ella, en busca de apoyo.
“Yo se que hay otros estados trabajando en leyes similares a esta, yo siempre he mencionado que Baja California se encontraba un paso atrás en esas cuestiones, pero ya lo dimos, y fue un paso grandísimo, el Poder Judicial ha mostrado toda la disposición para juzgar con la iniciativa de género”