Trabajadores agremiados al Sindicato de Burócratas Sección Mexicali señalaron un desabasto de medicamentos en las áreas de oncología y traumatología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISSSTECALI), indicó la dirigente de la organización sindical en la capital del Estado, Selene Cota Bernal.
Aseveró que desde el sindicato se presentó un oficio ante dicha institución de salud exigiendo el abastecimiento.
Según el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 (PDI), sólo en Mexicali y San Felipe se atendieron a 60 mil 569 derechohabientes en las 10 unidades médicas de ISSSTECALI en la región en 2023, lo que representa el 43.9 por ciento de la población total de usuarios en Baja California.
A pesar de contar con dichas unidades médicas, recientemente los trabajadores de la burocracia señalaron un desabasto de medicamentos en las áreas de oncología (donde se atienden a pacientes con cáncer) y traumatología (donde se tratan afecciones y problemas que afectan a los músculos, articulaciones y huesos, como las infecciones, las lesiones deportivas, los huesos rotos y los problemas articulares).
“Me acaba de hablar una persona de oncología que está recibiendo sus radiaciones y que precisamente tiene un valor de aproximadamente 10 mil pesos el medicamento que tiene que comprar (...), uno de tratamiento en traumatología que tiene que comprarse una inyección que le cuesta 10 mil pesos para poder llevar un tratamiento de aproximadamente 6 meses a un año, y que también no lo está abasteciendo ISSSTECALI”, detalló Selene Cota.
OFICIO
En ese sentido, comentó que emitieron un oficio dirigido a ISSSTECALI exigiendo el abastecimiento de dichos medicamentos, para lo cual el director de la institución, Dagoberto Valdez, se comprometió a cumplirlo para este lunes 14 de octubre.
“Me está diciendo que a mas tardar el lunes van a estar llenas todas las farmacias. Que es un tema de licitación, pero que ya van a estar completas”, expresó.
Además, Cota Bernal mencionó que también recibió quejas por parte de trabajadores referente al retraso en las agendas de cirugías, ya que, según le señalaron, se han reagendado cirugías con varios meses de espera.