El Gobierno del Estado de Baja California debe realizar una auditoría externa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) antes de plantear reformarla, exigió Francisco Gómez Medina, presidente de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Burócratas.
Además, aseveró que dicha reforma debe socializarse con todos los sectores afectados, de lo contrario, advirtió que se generarán protestas y movilizaciones.
Reforma
El 2 de agosto del presente año se publicó en el Periodico Oficial del Estado el Plan de Desarrollo Integral (PDI), en el cual el Ejecutivo Estatal describió el colapso del sistema de pensiones del ISSSTECALI y planteó la necesidad de reformarlo. En ese sentido, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmó el 17 de septiembre que ya se estaba analizando dicha reforma.
Al respecto, la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Burócratas de todos los municipios, encabezados por Gómez Medina, exigieron este jueves realizar una auditoría externa al ISSSTECALI antes de plantear reformarlo.
“Ese debe ser el punto de partida (la auditoría) para ver realmente que fue lo que generó el boquete financiero que actualmente aqueja al ISSSTECALI. Una vez que se realice eso estaremos en condiciones de saber que vamos a hacer”, manifestó Francisco Gómez.
Asimismo, pidió directamente a la gobernadora que la iniciativa de reforma sea analizada por una comisión reguladora que esté integrada por todos los actores principales afectados, es decir, la representaciones de los trabajadores activos; los secretarios generales del Sindicato de Burócratas y de las distintas organizaciones sindicales del magisterio; así como las agrupaciones de jubilados y pensionados del magisterio y burocracia.
Esto en el sentido de que expresen sus posturas y propuestas al respecto, debido a la inquietud de que se modifiquen sus derechos adquiridos.
“Se dice que ISSSTECALI está quebrada financieramente, pero queremos que la información parta, por ello, de una auditoría integral externa, es lo que pedimos de entrada como representantes que somos de cerca de 7 mil jubilados y pensionados de burocracia”, expresó.
Solicitud
Gómez Medina mencionó que este jueves entregarán un oficio dirigido a Avila Olmeda en el que solicitan que se les integre a las mesas de trabajo relacionadas a la reforma a ISSSTECALI. Ya que, según les indicaron, ya existen mesas de trabajo al respecto, pero desconocen quienes participan en ellas.
“Obviamente debe abrirse la puerta al diálogo. Si el gobierno del Estado, y el propio Congreso del Estado, no tienen apertura al diálogo, seguramente vamos a llegar a situaciones de confrontación que queremos evitar a toda costa”, manifestó.
En ese sentido, aseveró que no quieren que se les imponga una reforma de esta naturaleza, por lo reiteró su postura para que se les tome en cuenta.
El representante de jubilados burócratas mencionó que este jueves se reuniría con la presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Monserrat Murillo, para pedirle información sobre alguna posible propuesta que ya haya sido recibida en el Congreso del Estado.