Burlan estrategia de vacunación en BC

Sin estar en la lista de prioritarios, pasan filtro a cargo de elementos de la Guardia Nacional

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 17 de enero de 2021

Guardias nacionales custodian acceso al nosocomio donde aplican la vacuna| Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El sistema que la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional implementan en Baja California para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 ya ha sido burlado por trabajadores del propio sistema de salud que han recibido la dosis sin estar en la lista de prioritarios.

Es el caso de un médico asignado al área urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali) quien fue vacunado a pesar de que desde hace nueve meses no se presenta a laborar porque fue enviado a resguardo al estar dentro de la población vulnerable.

El trabajador del Issstecali presumió en las redes sociales haber recibido la vacuna asegurando que era un paso más para volver a su área de trabajo.



El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, afirmó que no ha sido el único y que hay otros médicos que también han hecho trampa para recibir la vacuna.

“Hay otros que estamos identificando porque también se brincaron la fila”.

Cuando llegaron las primeras dosis, el Secretario de Salud presumió un protocolo cuidado y vigilado para asegurar que se aplicaran exclusivamente entre el personal que conforman la primera línea frente al Covid-19, desde médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza.

Para recibir la dosis los trabajadores hacen fila y pasan un filtro a cargo de elementos de la Guardia Nacional quienes revisan el listado y verifican la identidad de cada empleado.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez consideró que debe haber consecuencias contra quienes burlen el sistema para recibir la vacuna de forma anticipada.



Pidió además exhibir a quienes recurran a estas prácticas sin importar que sean trabajadores del Gobierno del Estado.

“Este doctor se vacunó y se regresó a su casa; le quitó la vacuna a un médico o enfermera que está jugándose la vida”.

Ayer la Secretaría de Salud reportó haber aplicado ya las 9 mil 750 vacunas que llegaron a Baja California el martes por la noche.

El martes próximo a Baja California llegará otro lote de dosis de Pfizer que también se destinará a los trabajadores del sistema de salud.