"Bullying" y violencia familiar; mayores agresiones a estudiantes de Cobach

El Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado firmaron un convenio en materia de seguridad para los alumnos

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · viernes 12 de julio de 2024

Gerardo Solís Benavides | Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California / Foto: Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

El acoso escolar -o bullying- y la violencia intrafamiliar son los mayores indicadores de violencia principales registrados en contra de los alumnos del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC), reveló el director general de la institución, Gerardo Solís Benavides.

No obstante, mencionó que existen medidas correctivas delicadas respecto al acoso escolar, mismas que los alumnos conocen y gracias a esto se ha reducido.

Este jueves CobachBC y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) firmaron un convenio de colaboración con el fin de crear un programa enfocado en la prevención de delitos y situaciones de violencia al interior de las escuelas, en contra del alumnado.

Al respecto, Solís Benavides indicó que el acoso escolar y la violencia familiar son los mayores indicadores de violencia en contra de los estudiantes.

“Tenemos bullying, si, tenemos violencia doméstica. Siempre hemos visto que mucho de eso viene de las casas, y el alumno expone o la mamá lo expone. Ahora, los alumnos ya están en una edad en la que los alumnos abren su espacio con sus orientadores”, expresó.

Aunque han detectado dichas incidencias, el titular de CobachBC aseguró que la institución ha logrado que no se “rebasen” los indicadores en el caso de dichas agresiones.

“Han ido tomando muy enserio su papel en cuanto a los programas del bullying, por que saben lo que significa, saben que detrás de esto hay un escenario correctivo muy delicado, lo que conlleva ser un bullying de alto nivel, eso se ha detenido totalmente pero no estamos exentos de tener una incidencia de esa naturaleza”, detalló.

Solís Benavides no precisó cifras sobre dichas incidencias, argumentando su reciente nombramiento al frente de la institución. No obstante, estimó contar con los datos precisos en agosto del presente año.