Que un negocio tenga más de cincuenta años de vida no es cosa fácil, sin embargo, para lograrlo se requiere de mucha tenacidad, pero sobre todo dar un buen servicio y tener un buen surtido de productos.
Así lo expresó el señor Víctor Rodríguez Madrid, quien, en conjunto con su esposa, Alicia Torres Romero, administra el comercio de artesanías mexicanas “El Querendón”, ubicado en el Centro Histórico de Mexicali existe desde los años cincuenta, cuando eran los padres de su esposa los que iniciaron con el establecimiento.
Ahí ofrece una gran variedad de productos mexicanos de todas partes de la república, desde vestidos típicos, blusas, sombreros, trastes de barro, cobertores y hasta huaraches.
Reconoció que su mejor temporada es en septiembre por las celebraciones de las fiestas patrias, no obstante, también tiene ciertos repuntes con las efemérides y los festivales escolares, en los cuales los estudiantes se visten con motivos mexicanos.
En el verano, comentó que lo que más piden los hombres son los sombreros, mientras que las mujeres buscan los vestidos mexicanos.
Su negocio ha persistido gracias a que siempre tiene todo bien ordenado, limpio, pero sobre todo dando una buena atención al cliente.
La continuidad que ha tenido el negocio, consideró que también se debe a que tiene productos para todos los bolsillos.
“Hay gente que le gusta lo bueno, lo más elegante y mejor elaborado, hay gente que quiere más económicos. Hay para todos los rangos y todos los niveles”.
Los que consideran al giro de las artesanías como un negocio eventual, van y vienen, entre estos los del ambulantaje, pero a pesar de ello, el comerciante afirmó que los mexicalenses y hasta residentes de Estados Unidos prefieren visitar la esquina de la calle Altamirano con la avenida Lerdo de Tejada, en donde están asentados los mejores establecimientos de curiosidades mexicanas para conseguir algo de calidad y a buen precio.
“La cosa es darles un buen servicio, una buena atención, un buen surtido, bien limpio y acomodado”.