El cierre temporal de las garitas ha provocado que los bajacalifornianos vuelquen sus compras prenavideñas en el mercado local, lo que, apoyado del fin de semana más barato de México, el Buen Fin, puede generar ganancias de hasta 2 mil millones de pesos.
Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, señaló que los bajacalifornianos cuentan con la costumbre y tradición de adquirir sus regalos de Navidad en las ciudades fronterizas como Calexico y San Diego, por lo que la restricción de cruces, obliga a la población a comprar local.
Además de las compras de Navidad, la extensión del Buen Fin, que de ser de 3 días fue llevado a cabo en 12, apoyo a que los comerciantes tuvieran más tiempo para ofrecer sus productos y servicios, así como a los consumidores, de ver y comparar precio y calidad.
De acuerdo a estadísticas generadas entre las cámaras de comercio estatales y esta Secretaría, se prevé el incremento de las ventas a nivel estatal de hasta 2 mil millones de pesos.
El cierre de garitas representa una oportunidad para el sector, para demostrar que podemos competir en precio, servicio, calidad; los número que sacábamos con Canaco y las cámaras locales se hacía un análisis de lo que podría representar este Buen Fin, y serían 2 mil millones, que nos generarían más de 4 mil empleos