Si en Baja California se registrara un brote de dengue, la Secretaría de Salud estaría frente a un gasto directo e indirecto de 100 millones de dólares, riesgo que no está descartado dada la presencia del mosquito Aedes-aegypti que transmite la enfermedad a través de una picadura.
En el 2015 Mexicali registró un brote en el área Poniente de la ciudad con 200 casos positivos de dengue.
Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, indicó que la presencia del mosco hace latente el riesgo de que en Baja California se viva un brote más severo, lo que derivaría en gastos millonarios.
“Estamos calculando que en el Estado pudiéramos tener un gasto de hasta 100 millones de dólares, el costo directo sería en hospitalización y medicamentos, el gasto indirecto es por las incapacidades laborales”.
El dengue es una enfermedad viral que se adquiere únicamente por la picadura de un mosquito infectado y aunque no es mortal si se le conoce como una enfermedad incapacitante, pues el paciente sufre fiebre alta, dolores de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, además de vómito y sarpullido.
Contrario a lo que pudiera creerse, el mosco Aedes-Egypti no suele desarrollarse en canales sino en aguas limpias y domésticas, de ahí la importancia de evitar acumular agua en los patios.
Hernández Milán indicó que en estos momentos Ciudad Guadalupe Victoria o Kilómetro 43 en el valle de Mexicali es la comunidad de mayor riesgo de dengue, pues hay una alta circulación de mosquitos.
“Hemos encontrado abundantes materiales donde se almacena el agua, al encontrar llantas o incluso botellas partidas a la mitad tenemos el acumulo de líquido y es donde se han estado reproduciendo los mosquitos”.
Con más de 6 mil ovitrampas instaladas en todo el Estado es como la Secretaría de Salud vigila la presencia y comportamiento del mosquito Aedes-aegypti que además del dengue también transmite el zika y chikungunya.