Como forraje, composta y biofertilizantes puede ser utilizada la paja de trigo, la cual en lugar de ser quemada en cada ciclo del cultivo y generar contaminación, puede generar ingresos para el productor.
Los altos índices de contaminación y la mala calidad del aire generados al inicio del año fue debido, en mayor parte, a las quemas agrícolas, tanto del valle de Mexicali como del condado de Imperial, por lo que se había propuesto por parte de la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, entablar pláticas con los agricultores a fin de llegar a un acuerdo en este tema.
El subsecretario de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Sergio Leopoldo González, señaló que se ha estado hablando con los hombres del campo del valle de Mexicali para ver otras opciones que eviten la quema de sus parcelas después de la cosecha, mismas que además de abonar a mejorar la calidad del aire, incrementarían sus ingresos.
Mencionó que la paja de trigo puede ser utilizada, en primer lugar, como forraje ganadero y, épocas de sequía prolongada, puede llegar a venderse como alimento para ganado en la zona costa.
Otro de los beneficios que pueden dar la paja de trigo, es ser un insumo para biofertilizantes, a través del composteo, con la incorporación de un 50% de estiércol de ganado con el 50% de paja de trigo, lo que sería un buen alimento de la lombriz roja californiana de la que se pueden obtener dos productos, el humus líquido y la composta sólida.
“Estamos haciendo pláticas con los productores en todas las reuniones que tenemos, de tal manera que estamos abriendo conciencia para ver cómo nos organizamos en un proyecto de este tipo”.