Despedir a un trabajador subcontratado para volverlo a registrar como empleado contratado directamente por la empresa sin hacer valer su antigüedad es una práctica a la que podrían recurrir varias empresas ante la desaparición del ‘outsourcing’.
Por ley, a partir del primero de agosto en México no podrá haber ninguna persona subcontratada o bajo el esquema de ‘outsourcing’ siendo ese día la fecha límite para que las empresas que subcontratan regularicen a su plantilla.
Javier Algorri Franco, titular de la STPS, dijo que una alternativa es la fusión de empresas, es decir la subcontradora y la empresa que ofrece el empleo o bien realizar ante la dependencia una sustitución patronal.
“Hay ido a quejarse porque los han despedido y los quieren contratar nuevamente, no les respetan la antigüedad que tenían y estamos analizando los casos”.
Son al menos 50 las personas que se han acercado a la STPS para buscar asesoría en este sentido.
El responsable de la STPS advirtió que el patrón que despida y vuelva a contratar a un trabajador sin respetar su antigüedad puede recibir sanciones de hasta 400 a 500 mil pesos por cada empleado afectado.