La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene pacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y utiliza un esquema idéntico en materia de seguridad como el de Genaro García Luna quien actualmente es investigado por recibir sobornos del cártel de Sinaloa, aseveró Jaime Bonilla Valdez.
El ex gobernador de Baja California y actual senador por Morena, utilizó la tribuna de la Comisión Permanente para aseverar sin evidencias, que la inseguridad que se vivió el pasado fin de semana es una falla gubernamental, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando en la entidad.
Desde la redacción de esta casa editorial se solicitó una postura a la mandataria estatal, sin embargo optaron por declinar en emitir algún posicionamiento.
Por su parte, el ex gobernador morenista, también criticó que los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, no hayan sabido de la situación pese a la inteligencia que poseen.
“Yo abordé este tema del fiscal porque lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel de Jalisco Nueva Generación, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo… Ahí fue un señalamiento del cártel donde le dijo: Violaste el arreglo”.
También hizo referencia al actual fiscal, Iván Carpio Sánchez al acusarlo, sin presentar pruebas o evidencia, de que sostiene acuerdos con los cárteles.
“Y yo se lo dije públicamente porque en Baja California hay quien defienda a la sociedad, no vamos a estar intimidados por persecuciones políticas y amenazas para que no salga esto a la luz”.
Sus críticas al gobierno de Ávila Olmeda continuaron al decir que no todo mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California.
“Una falta de experiencia, como lo decía, de oficio político, de conocimiento de los temas, trajeron un impacto tremendo en la sociedad donde se paró la economía, de hecho, todavía hay negocios que no abren, entonces no hay justificación para lo que pasó”.
También señaló que en una mesa de seguridad, el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dijo que el esquema de seguridad era idéntico al de Genaro García Luna y que eso no funcionaba, pero la gobernadora pidió el apoyo.
“El Presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría, sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California”.
“Ahora entra con un gobierno de Morena, pero realmente operado por un esquema panista, donde el mismísimo esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a los secretarios”, declaró.
Finalmente criticó que el particular del fiscal general del estado fuera detenido por contrabando en la frontera con California.