Tijuana.- De los mil 729.2 millones de pesos de deuda histórica que el pasado gobierno estatal generó con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jaime Bonilla solo ha cubierto 50 millones, luego de seis meses como gobernador, a pesar de haberse comprometido a saldarla.
En enero de este año, el mismo Bonilla Valdez encabezó una reunión de trabajo con el rector Daniel Valdez Delgadillo y su equipo para abordar el tema de la deuda.
En un comunicado de prensa, emitido por el gobierno de Baja California, anunció su oferta de una “ruta de pagos” para acabar con el adeudo dejado por la administración de su antecesor, Francisco Vega de Lamadrid.
Además, en su primer discurso como gobernador, el 1 de noviembre del 2019, dijo que cubriría el déficit con la máxima casa de estudios del estado, en dos meses.
"A la UABC se le va a pagar lo que se le debe y el Issstecali se va a sanear, las finanzas que afectó este gobernador se van a recuperar", aseguró.
Hasta la fecha, la realidad es otra. En entrevista, el tesorero de la Universidad Autónoma de Baja California, Víctor Manuel Alcántar, indicó que el adeudo está vivo por un neto de mil 679.2 millones de pesos.
Y si bien, el gobierno actual no ha cubierto más que 2.94% de la deuda histórica, ha cumplido con aportaciones catorcenales del ejercicio presupuestal 2020.
“Hay un cronograma de pagos, hay catorcenas en las que nos dan 58 millones, 52, 42, esta última de mayo fue de 82 millones, en fin”, dijo el tesorero Alcántar.
El gobierno de Baja California tiene el compromiso de aportar durante el 2020 un total de mil 533.4 millones de pesos a la UABC, más el “diferencial” acordado con la SEP, añadió el tesorero Alcántar.
“Hay unas cantidades en este ejercicio del 2020, una diferencia entre lo que les autorizó el Congreso del Estado y lo que se suscribió para efecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, dijo el tesorero.
Se trata de 138.9 millones de pesos que se habían previsto por el exsecretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, mediante una ampliación presupuestal.
“Hemos buscado al secretario de Hacienda, pero hasta el momento no hemos sido recibidos”, mencionó el tesorero sobre las acciones para abordar el tema con Rodolfo Castro Valdez, quien sustituyó a Adalberto González Higuera en la Secretaría de Hacienda del estado, después de que el segundo diera positivo a Covid-19, y decidiera dejar el cargo para atender su salud.
Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Baja California presentó en el primer trimestre del año una propuesta al gobierno de Baja California para que le pagara 409 millones de pesos del total de la deuda “en especie”, es decir, con financiamiento de obra, equipamiento y mantenimiento. “Tenemos entendido que ya se revisó, pero la respuesta está pendiente”, dijo Víctor Manuel Alcántar.
Por lo que respecta a las aportaciones federales, el tesorero informó que el financiamiento de la universidad es cubierto en 51% por el gobierno federal, una cifra superior a los mil 700 millones de pesos, mismos que han cumplido en las fechas establecidas.
El Sol de Tijuana buscó la postura del gobierno estatal, y la respuesta fue que buscarían espacio en su agenda para dar entrevista.
AFECTACIONES A LA UABC POR FALTA DE RECURSOS
La máxima casa de estudios tiene un rezago de alrededor de 400 millones de pesos en reparación, reconstrucción y nueva construcción a nivel estatal, derivado de la deuda histórica, de acuerdo con el análisis de la misma institución.
Edificios en las facultades de Ciencias Marinas, en el campus Ensenada, Ciencias de la Educación en Mexicali, el Instituto de Ciencias Agropecuarias, cafeterías en las unidades académicas de Mexicali y Tijuana presentan daños, que en el caso de las aulas impide el uso por parte de la comunidad escolar.
Las obras de reparación y mantenimiento no se realizaron durante 2018 y 2019 a causa del adeudo que acumuló el pasado gobierno estatal, señaló el tesorero.
Por eso la universidad recurrió al uso de aulas móviles para garantizar la seguridad de sus estudiantes y maestros hasta no rehabilitar los edificios. Además, tiene pendiente la construcción de edificios nuevos y equipamiento de laboratorios en los diferentes campus.
“La universidad tiene sumamente restringido el gasto de mantenimiento y conservación, al mínimo necesario, con las aportaciones que está dando la administración estatal actual, en tanto se puede negociar el pago de la deuda”, manifestó Víctor Alcántar.
EL “DEUDÓMETRO”, APAGADO
A principios de año, la Universidad Autónoma de Baja California, a través de su departamento jurídico, interpuso una denuncia penal por presunto peculado en contra del exgobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, por no haber resuelto la deuda en más de dos años.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) fue contactada para conocer avances de la indagatoria, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
También como acto de protesta, el rector Daniel Delgadillo Valdez encabezó el 10 octubre de 2019 la “Marcha del Orgullo Cimarrón”, una mega manifestación contra el entonces gobernador.
Unas 35 mil personas de la comunidad cimarrona caminaron por las calles de Mexicali hasta el centro de gobierno para exigir el pago inmediato de la deuda que entonces era de mil 541.9 millones de pesos.
En Tijuana, también hubo participación, principalmente de estudiantes que marcharon sobre la Calzada Tecnológico y en las inmediaciones del campus.
La universidad, en su campaña de reclamo al gobierno de Francisco Vega, implementó también el “deudómetro” .
Inició la segunda semana de mayo de 2019 e incluyó el despliegue de una enorme manta en los campus del estado para exhibir la cantidad de la deuda.
La institución de educación superior también difundió la cantidad en su página de internet y en sus redes sociales.
Pero el “deudómetro”, muy activo al final de la administración del panista Vega de Lamadrid, se apagó a raíz de la promesa, hasta ahora incumplida, del nuevo gobierno de Baja California.
Y no ha sido activado nuevamente, a pesar de que la universidad aún no recibe los mil 679.2 millones de pesos del adeudo histórico.
CIMARRONES DAN LA CARA EN CONTINGENCIA DE SALUD
A pesar de la crisis económica, la UABC hizo frente a la contingencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y en conjunto con donaciones empresariales y de la Fundación UABC, habilitó un hospital auxiliar, servicio de toma de pruebas PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), para el diagnóstico del virus, así como la creación de instrumentos de apoyo médico para los nosocomios designados Covid, caretas e indumentaria de protección para el personal de salud.
En su mensaje anual, el rector Daniel Valdez Delgadillo, mediante la cuenta institucional dijo: “El año pasado iniciamos el ciclo 2019-2 y no sabíamos si podríamos terminarlo. Hoy estamos por cerrar uno de los periodos escolares de mayor complejidad debido a la contingencia sanitaria Covid-19”, y no hizo referencia a la deuda que mantiene aún el gobierno de Baja California con la UABC.