El gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó que no está en sus planes cambiar la capital a Tijuana, aunque algunos grupos así se lo han pedido, pero esto traería serios problemas económicos a Mexicali, que ha perdido muchas inversiones.
Cuestionado si le ha pasado por la cabeza cambiar la capital a Tijuana, el mandatario estatal reconoció que mucha gente se lo ha pedido por diferentes razones, pero nunca lo ha contemplado, y no se encuentra en los 100 puntos de su agenda, ya que hay otras prioridades más importantes.
“Creo que el impacto económico para la ciudad sería muy fuerte, y tendría que ponderar porque han perdido muchas intenciones, y lo que menos podría pasar es que sigan perdiendo oportunidades económicas, entonces no lo tengo en la agenda”.
Consideraciones
Por otra parte, cuestionado sobre su lugar de residencia, y su doble nacionalidad, comentó que reside en Tijuana y que es sabido que hace años renunció a su ciudadanía estadounidense.
Pero al referir su visita hace unos meses a un casino de San Diego, estando en plena pandemia, reconoció que pudo cruzar la frontera debido a una consideración especial que le da el gobierno, y que su esposa vive en aquella ciudad, y que no puede dejar de ir a visitarla.
“En primer lugar, yo tengo derecho a tener vida personal, número dos, yo tengo acceso a Estados Unidos porque yo puedo conseguir consideraciones del gobierno, para pasar, mi esposa está viviendo allá, y fui con ella porque era mi aniversario y no creo yo que tenga que pedirle permiso a nadie para llevarla a cenar”.
“Yo nací en Tijuana, soy el único gobernador nacido en este estado, sé que a muchos les duele, ¿verdad?”, dijo “les voy a decir una cosa, cuando fui diputado, en una ocasión, platicando con un diputado, le dije que yo había nacido en Tijuana, y él pensaba que Tijuana estaba del lado americano”.
Sobre su ciudadanía estadounidense comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores como la de Gobernación lo tienen muy ventilado.
“Yo nací en Tijuana, adquirí una ciudadanía para comprar estaciones de radio, y renuncié a ella hace muchos años, entonces que no quepa duda, esto fue ventilado hace mucho tiempo”.