Por dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral del estado (TJEBC), rechazó por segunda ocasión el considerar a las conferencias mañaneras del gobernador Jaime Bonilla Valdez, como propaganda electoral, así como dañar la imagen del PES y de su hoy candidato a la gubernatura.
Votaron a favor el ponente y presidente del TJEBC, Jaime Bargas Flores y la magistrada Carola Andrade Ramos, mientras que la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo votó en contra.
En la sesión no presencial del tribunal realizada la tarde de este viernes, su presidente Jaime Vargas Flores presentó el proyecto RI-79/2021, del Partido Encuentro Solidario (PES), contra una resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Lo anterior en referencia a los señalamientos que ha hecho el gobernador, en sus conferencias mañaneras que se transmiten por Facebook, en la que ha hecho comentarios negativos en contra del PES, así como de su candidato a la gubernatura Jorge Hank Rhon.
En el argumento, el ponente señaló que las mañaneras o ejercicios periodísticos del gobernador, se encuentran protegidas por los artículos 6 y 7 de la Constitución federal, al amparo de la libertad de expresión y del derecho a la información.
En PES alegó que las manifestaciones del gobernador han sido de manera sistemática y reiterada en perjuicio de su partido, y de su pre candidato a la gubernatura, lo que en su apreciación es una violación a las reglas de propaganda electoral, dañando los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.
Sin embargo, las aseveraciones que la conducta del gobernador, son reiteradas y sistemáticas, el ponente consideró que son genéricas e imprecisas.
No se advierte además, que las mañaneras sean propaganda electoral de un partido político, ni prerrogativa de radio y televisión.
Jiménez Castillo argumentó su voto en contra debido a que este es un tema que originalmente le tocó presentar a ella, en la que daba razón al PES, sin embargo, esta fue rechazada por el pleno y remitida para un nuevo dictamen a Vargas Flores, por ello, sigue en su postura original.
Por otra parte, el tribunal presentó el asunto MI-92/2021, por parte del aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito, Kevin Fernando Peraza Estrada, quien no alcanzó el mínimo porcentaje requerido para ser registrado en la contienda electoral.
El tribunal, decisión por unanimidad, reiterar la resolución del Consejo General del IEEBC, de no concederle el registro como candidato independiente.