El gobernador Jaime Bonilla Valdez culpó a la administración municipal de Tijuana encabezada por Arturo González Cruz, por los 14 homicidios registrados en las últimas 24 horas en ese municipio, debido a que carece de un verdadero secretario de Seguridad Pública municipal, y no coordinarse con las administraciones federal y estatal.
Por otro lado, el mandatario estatal alabó la labor en materia de seguridad, realizada por la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien el domingo se registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), como precandidata de Morena a la gubernatura del estado.
La mañana de este lunes, el secretario técnico de la mesa de coordinación de Seguridad Pública, y aspirante a diputado federal por el distrito 07 por Morena, Isaías Bertín, informó que en las últimas 24 horas, el estado registró 17 homicidios, de los cuales 14 eran en la ciudad de Tijuana.
“Esa es la falta de sensibilidad y preocupación y la falta de comprensión de no entender el problema, o sea, que vayan a las colonias, que vean la inseguridad, es un milagro que no tengamos más a raíz que tenemos de las policías municipales”.
El mandatario estatal recordó que se desapareció la PEP (Policía Estatal Preventiva) y se creó la Fiscalía General del Estado (FGE) que es independiente el estado, para que se dieran sus acciones en coordinación con el gobierno federal y la Guardia Nacional.
“¿Pero qué es lo que pasa?, no hay coordinación, un día se levanta el presidente municipal (González Cruz) de la mesa, un día sí va, otro no va, es lo que está pasando, ¿por qué no ponen a un verdadero secretario de seguridad con experiencia que necesita Tijuana?”.
Bonilla Valdez señaló que el mismo problema lo tienen en Tecate, que gobierna la también morenista Zulema Adams, se tienen que poner a trabajar, no pueden andar en la grilla, en actividades sociales cuando no atienden a su propio municipio.
“Yo los quiero ver todos los días trabajando y no porque sean mis empleados, son empleados del pueblo, lo que el pueblo espera es que estemos aquí rindiéndole cuentas al pueblo, a ustedes, y ¿qué clase de cuentas son esas con 17 homicidios?”.
“Yo como responsable de seguridad en todo el estado, claro que tengo que hacer los señalamientos, pero yo no tengo las facultades para meterme en el ayuntamiento y meter el secretario de Seguridad, yo nada más puedo meter el grito en el cielo, hacer los señalamientos”.