La Secretaría de Energía de nivel federal no está de acuerdo en que el gobierno de Baja California haya lanzado una licitación para buscar una empresa particular que instale una planta solar fotovoltaica con la que se produzcan los kilowatts que demanda el acueducto Río Colorado-Tijuana.
Se trata del proyecto promovido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y aprobado por el Congreso local ante el déficit energético que padece la entidad durante el verano.
Fue el propio mandatario quien reveló que a través de una llamada, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía le pidió esperar con esa iniciativa ya que la federación tenía prevista la construcción de una planta para esta zona-
“Le dije bueno y ustedes ¿dónde están para resolver este problema desde hace años? ahora que queremos buscar la manera de generar nos dicen esperen mejor lo hacemos nosotros”.
Bonilla Valdez dijo que durante meses su administración ha tenido pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de que Baja California sea conectado al sistema eléctrico nacional, petición para la que no ha habido respuesta.
El Gobernador del Estado asegura que Manuel Barlett Díaz, director de la CFE, está enterado del proyecto y de la situación que enfrenta el Estado al no contar con la energía suficiente.
El Gobernador del Estado asegura que Manuel Barlett Díaz, director de la CFE, está enterado del proyecto y de la situación que enfrenta el Estado al no contar con la energía suficiente.
Agregó que al propio Barlett le pidió conectar a Baja California a la red nacional pero la respuesta fue que para eso se requerían alrededor de 2 mil millones de dólares, cantidad que no se tiene.
“Pero si los gastan en otras partes; cuando nosotros buscamos un inversionista nos dicen no lo hagan, eso no se vale y lo digo con todo el fin de que le llegue a la Secretaría de Energía”.
Muy a su estilo, Jaime Bonilla dijo que Nahle García igual que él es senadora con licencia y que lo llamó después de dos años de no tener contacto para decirle que no sabía que Baja California carecía de energía.
El pasado 20 de agosto el Gobierno de Baja California hizo pública la primera fase de la licitación LPN-CIE-001-2020 en busca de una central eléctrica fotovoltaica que entregue suministro eléctrico para la administración estatal.
Para este proyecto se estima un gasto de 270 millones de dólares.