Bonilla debe ser procesado por retener participaciones a municipios: Rovirosa

Se ha ganado su lugar como uno de los peores gobernadores que ha tenido BC, afirma el analista económico.

Alejandro Domínguez| La Voz de la Frontera

  · sábado 30 de octubre de 2021

Enrique Rovirosa Miramontes | Foto: Alejandro Domínguez| La Voz de la Frontera


Por la innumerable cantidad de delitos que ha cometido, entre ellos, el más grave, el de retener participaciones federales a los municipios, el gobernador Jaime Bonilla Valdez debe ser procesado penalmente.

A unas horas que concluya el mandato por dos años del primer gobernador emanado de Morena en la entidad, el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes, realiza un balance de su gestión y concluye que Bonilla Valdez se ha ganado su lugar como uno de los peores gobernadores que ha tenido Baja California.

Expuso que por un lado, deja un estado endeudado y con un crecimiento económico negativo, pero en resumen, Bonilla se ha ganado uno de los primeros lugares entre los peores gobernadores que ha tenido Baja California.



“Lejos de actuar como un gobierno de transición de dos años, que era su obligación, se dedicó a generar conflictos con el sector productivo, lo cual, lejos de contribuir a ser menos pesados los efectos recesivos de la pandemia, pero en general, deja mal sabor de boca en todas las variables económicas.

“Lo más grave es que lejos de contribuir a resolver la problemática de las finanzas públicas estatales y municipales, las agravó, lo que es más, su gobierno incurrió en una serie de ilícitos, que ameritan una investigación a fondo para fincarle responsabilidades y las penalidades que corresponden a la ley”.

Rovirosa Miramontes, señaló que entre los ilícitos que ha cometido, se encuentra el de la expedición de permisos para pesca, o cuando otorgó la concesión de la planta fotovoltaica, también violó la ley de financiamiento cuando con complicidad del congreso, logró que le aprobaran un crédito por 3 mil millones de pesos.


Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


Pero la más grave es la retención de las participaciones federales, que ahí sí, verán qué es lo que hará la federación, ya que se cometió un delito federal, que lo debería llevar a la cárcel.

Mientras que en materia de seguridad pública, el estado presenta cifras de delitos que nunca se habían registrado en el estado.

“Es un pésimo gobierno, desconozco por qué el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) le hizo un ofrecimiento a una persona, que definitivamente, pues bien no lo puedo señalar que él fue corrupto, directamente, pues sí fomentó un gobierno que se caracteriza por ser corrupto”.

Si así el Presidente piensa que va a combatir la corrupción, con todo respeto le tiene que decir que se encuentra muy equivocado invitando a personas como esta, aseveró el economista.