Tijuana.- Ante la renuncia de Olga Elizabeth Ojeda Mayoral como fiscal anticorrupción del estado por supuesta falta de presupuesto, se requiere que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, designe recursos a la fiscalía que busca nuevo titular.
El presidente del Congreso del Estado, Víctor Morán, fue quien abordó el tema. “El gobernador ya tiene que asignar un presupuesto, de hecho yo creo que ya debe estar asignando y de esto debe de tener las cantidades el secretario de hacienda; el siguiente año ese presupuesto de fiscal anticorrupción ya tendrá que estar dentro del presupuesto que ya pida el ejecutivo a hacienda federal”.
Morán agregó que en este año el congreso no designó una partida para este rubro. Así mismo hizo hincapié en que en la renuncia de la fiscal se específica que se solicitó en distintas ocasiones recursos para poder operar la Fiscalía Anticorrupción, mismos que nunca llegaron a su destino.
“Sin infraestructura y sin presupuesto obviamente no puede funcionar y su seguridad sobre todo”, por último, dijo desconocer si la fiscal pidió dos vehículos blindados y escoltas.
En torno a la tarea de buscar quién desempeñará la función de fiscal anticorrupción, informó que una vez que se acepte la renuncia por parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se procederá con la selección de los candidatos, misma que recaerá en primera instancia en el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
“El señor gobernador tendrá que enviarnos una nueva terna y vamos a analizar cada uno de los casos. Analizar esas tres personas que vaya él a mandarnos y sacar uno de ellos”.
“Una vez que ya tengamos al fiscal anticorrupción en la comisión, nos envía la terna a los 25 diputados para en sesión ordinaria, en votación, designar a la persona que vaya ser el fiscal anticorrupción”, precisó.