Luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez estableciera que el estado solo debía 1 mil 200 millones de pesos a la UABC, por fin, él mismo y su equipo han reconocido que el adeudo supera los 1 mil 763 millones de pesos.
Lo anterior lo informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
Desde octubre del año pasado, la anterior administración estatal encabezada por Francisco Vega de Lamadrid dejó de entregar las ministraciones mensuales a la máxima casa de estudios, por lo que se fue acumulando una deuda, sumada al adeudo histórico de más de 500 millones de pesos.
Esto ha puesto en serios aprietos a la UABC, que tuvo que detener varios programas culturales, de investigación e incluso inversión en infraestructura, además de comprometer el pago de la nómina.
CONSECUENCIA
Lo anterior generó una marcha el 10 del mes pasado, en la que desfilaron más de 35 alumnos, docentes y empleados de las diferentes facultades de la UABC.
La nueva administración estatal llegó con la promesa del pago del adeudo a la Universidad, sin embargo en una visita realizada por el mandatario estatal al campus local de la UABC el 7 de noviembre, surgió la diferencia de cifras.
Mediante un comunicado, Valdez Delgadillo comentó ayer que el gobernador ha reconocido la deuda por más de 1 mil 763 millones de pesos.
Explicó que esta aclaración se debió a que en la entrega-recepción se mencionó que correspondía a 1 mil 200 millones de pesos, ya que la anterior administración estatal contempló de manera incorrecta un adeudo de agua por parte de la UABC, sin embargo esto ya fue resuelto.
En las reuniones que ha sostenido el rector con el mandatario estatal, para ver las formas de pago, incluso se ha contemplado la posibilidad de un crédito a corto plazo para que la UABC pueda afrontar los pagos correspondientes a diciembre.
Valdez Delgadillo descartó la posibilidad de incremento a las cuotas y que se vayan a retrasar en el pago de los salarios.
A pesar de que algunas de sus actividades se vieron afectadas, la UABC sigue con sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación, extensión de la cultura y la gestión institucional.