El proyecto de instalación de una gasera en el fraccionamiento Monarcas de Mexicali, que ha sido repudiado por vecinos de la zona al verlo como un peligro, fue presentado a la Dirección de Bomberos de Mexicali, al que mostraron solo el plano de construcción, sin especificar la ubicación ni nombre del negocio. Gabriel Gómez Ruiz, director de Bomberos, señaló que al ser ellos uno de los tantos organismos a los que se tiene que acudir para avalar la correcta instalación de este tipo de establecimientos, les fueron presentados los planos de edificación, los cuales cumplían con todos los requerimientos.
“Sí nos presentaron el proyecto, los planos, nada más; primeramente, tienen que tener su uso de suelo, de ahí vienen con nosotros, se revisan las medidas de seguridad que deben de tener de acuerdo al producto, sus extintores, señalización preventiva, capacitación del personal para el uso y manejo del gas y se les hacen las recomendaciones correspondientes”.
Asimismo, señaló que como organismo no les compete determinar la ubicación de este tipo de establecimientos, sin embargo, mencionó Gómez Ruiz, sí es un peligro el que se encuentren en medio de una unidad habitacional y cerca de instituciones educativas. “Una gasolinera está propensa a accidentes por ser materiales altamente flamables, aun si cumple con todas sus medidas de seguridad; hay una normatividad que indica los metros que debe de tener de un jardín de niños, de una iglesia”.