Bomberos, listos para salvar vidas

Se requiere actualizar el equipo, pero con el que tienen han sofocado grandes incendios, en los que se aplica la estrategia y se impide que éstos avancen

Alejandro Domínguez

  · miércoles 25 de julio de 2018

Mexicali cuenta con suficiente equipo para hacer frente a grandes incendios, dijo el director de Bomberos de Mexicali, Gabriel Gómez, aunque acepta, nunca es suficiente, pero para eso, aplican estrategias.

“Definitivamente el equipamiento que tenemos es el óptimo para trabajar, aunque está usado nos brinda el servicio que requerimos, definitivamente nos falta actualizar equipamiento y en eso estamos trabajando”.

Y aunque tengan en cada estación tan solo una unidad, se aplican estrategias para combatir los incendios, mencionó.

Si se trata de un incendio grande, como el de la recicladora, que acaba de pasar, ahí movieron cinco estaciones con siete máquinas, sin embargo al no haber agua disponible en el lugar, trabajan con una pipa que tienen, más otras dos que les proporcionó el Gobierno Municipal.

En esa ocasión solo se contuvo el incendio, para que el fuego no llegara al área de máquinas de la recicladora, así como a una parte del almacén a la que no habían llegado las llamas.

“Para una emergencia mayor siempre hace falta equipo, a nosotros nos hace falta renovarlo, actualizar un poquito más las unidades que tenemos, el personal está 100% capacitado en materia de incendios, en materiales peligrosos, rescate en espacios confinados, también las emergencias en las alcantarillas tenemos el equipo”.

El 90% del personal se encuentra certificado como técnico en emergencias médicas, también tienen quijadas de la vida, equipo de rescate con cuerdas.

El calor

El jefe de Bomberos comentó que en la temporada de verano aumenta un poco la cantidad de incendios que se presentan, principalmente los de casa habitación, basura, fugas de gas e incendios en vehículos, que son los que más se atienden continuamente.

Por otra parte, en el invierno bajan mucho los incendios provocados por fugas de gas.

La estadística marca que se presentan de 60 a 80 incendios de casa habitación mensualmente en las 22 estaciones que se encuentran por todo el Municipio.

Tan solo el año pasado, se atendieron 15 mil 700 servicios por diferentes motivos, como fueron incendios de casas habitadas, deshabitadas, incendios de carros, cortos circuitos, fugas de gas, que es como los Bomberos los catalogan, para llevar estadísticas de los diferentes incendios.

De esos 15 mil 700 atendidos en el 2017, casi 12 mil fueron en Mexicali, mientras el resto se presentaron en las catorce delegaciones que tienen, incluyendo San Felipe.

“El problema está en la zona urbana, estamos atendiendo alrededor de 30 a 40 servicios diarios, lo que incluye el servicio de ambulancia, por lo que es bastantito lo que estamos atendiendo en estos tiempos”.

El jefe de Bomberos aclaró que no desestiman cualquier incendio que les es reportado, incluso las basuras, ya que éstos se pueden extender y llegar a las casas provocando estos siniestros, aunque muchas de estas quemas de basura no son reportadas por el 911.

POR SI TE INTERESA:








Recomendaciones

Para evitar incendios en esta temporada de verano, Gabriel Gómez recomendó que si no se va a utilizar un aparato electrónico, se debe desconectar, ya que es la principal causa que se da por los incendios, que son los cortoscircuitos.

Otro de los problemas que se les presenta regularmente, son los incendios en casa abandonada, ya que mucha gente tira basura en estos inmuebles, en los que llegan malvivientes que queman alambre y llantas para extraerles el metal y se provocan los incendios.

Pero los incendios no solo se dan por causa de los humanos, ya que los vidrios con aumento, que al pegarle el sol, calienta en exceso un material combustible, entonces inicia el fuego.

Las fugas de gas de las minitas de 18 kilogramos, puede explotar y convertirse en un incendio grande o desbaratar una casa, si se coloca en lugares cerrados.

Esto, principalmente porque no lo dejan en la sombra, por lo que al aumentar la temperatura, se incrementa la presión y esto los hace explotar.