Bombero señalado de acoso lo pasan a la Calafia

Está comisionado a un lugar donde no tenga contacto con otras personas

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 17 de enero de 2024

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

El bombero que fue señalado de presuntamente haber acosado sexualmente a una compañera de él, fue comisionado a trabajar al patronato del Fex, el cual administra a su vez la Plaza Calafia, por lo que ahí no tiene contacto con otras personas, así lo informó la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Claudia Lorenia Beltrán González.

La funcionaria refirió que el gobierno municipal continúa a la espera de una resolución que sea resultado de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Baja California, misma que está en proceso en el Número Único de Caso (NUC) 0202-2023-30913, el cual fue judicializado pero que no ha sido concluido.

Como consecuencia de que aún no se ha terminado esa investigación, Beltrán González puntualizó que al ser sindicalizado el bombero, no puede rescindir su contrato, por lo que sigue trabajando y por ende, devengando un salario, sin embargo, destacó ya no ejerce como bombero, por lo que está comisionado al cuidado de la Plaza Calafia, donde no suele haber actividad.

Externó que al tener una base como sindicalizado, si lo diera de baja sin tener una determinación jurídica como resultado de la investigación de la Fiscalía, sería peor para el gobierno municipal, ya que podría apelar que fue despedido de manera injustificada y que por ende, la autoridad laboral podría obligarlos a reinstalarlo.

“(Puede ocurrir) que luego me demande y luego le tenga que volver a reinstalar, pagándole, entonces por eso estoy en espera de lo que determine la fiscalía”, comentó.

De resultar culpable de la acusación, Beltrán González manifestó que deberá ser removido.

En octubre del año pasado, Karla, una mujer que ofrece sus servicios de paramédica como bombera voluntaria, denunció que presuntamente sufrió de acoso sexual por parte de Luis “N”, quien fungía como bombero especializado en rescates en el agua.

Desde julio había denunciado el acoso, lo cual derivó en que lo cambiaran de estación, pero en octubre dio a conocer que a ella y a un compañero que declaró como testigo del acoso, los cambiaron de estación, lo cual consideró injusto al ser ella la víctima.

Al hacerse el tema mediático, esto orilló que Luis “N” fuera separado de la Dirección de Bomberos.

TEMAS