El bombero y buzo acusado por acoso sexual hacia una bombera voluntaria, fue separado de su cargo en lo que siguen las investigaciones por parte de la Oficialía Mayor y determinar si abra sanción o castigo, informó el titular del Cuerpo de Bomberos, Rubén Osuna Beltrán.
Mientras tanto, la víctima que había sido removida de su voluntariado junto con el bombero que grabó el video en donde se muestra el acoso sexual, ya pueden presentarse a la estación de bomberos que prefiera hacer sus labores.
Cuando el director conoció del tema, lo que hicieron fue remover a la bombera voluntaria y al buzo de base, solo cambiarlo de estación, fue para proteger a la víctima de posibles comentarios ofensivos que pudieran presentarse.
“Yo estoy esperando resultados de las dependencias y las autoridades correspondientes y oficialía, pues determinará el proceso laboral del compañero” informó el director Rubén Osuna Beltrán.
Debido a este suceso, Osuna dijo que se acercaron con el Instituto de la Mujer y habrá cursos para todos los bomberos y bomberas para poder sobrellevar esos temas como de acoso sexual.
Actualmente, hay 11 mujeres bomberas que algunas tienen hasta 30 años de servicio, el director negó que en otras ocasiones se hubieran presentado casos como este.
Además, enfatizó que no es común ver a compañeros en ropa interior, como fue el caso del buzo, informó que la oficialia mayor determinará si también habrá un castigo por andar en bóxer en la estación.
“No es permitido que anden en este tipo de ropa”
Hace uno o dos meses, encargados de estaciones de bomberos tuvieron un curso de equidad de género, con el objetivo de conocer e informar a los que estén a su cargo.
CASO
Karla García, paramédico y bombera voluntaria por casi dos años, denunció ante las autoridades a su compañero Luis alias el “Tapón”, por pedirle que tuviera relaciones sexuales con él a principios de julio del presente año, mientras estaban en turno, la víctima se negó, además de que es casada y con hijos.
Después de ese suceso, comenzaron los hostigamientos e insultos hacia su persona, en donde la denigraba frente a civiles.
A las semanas, un compañero bombero de Karla, grabó el momento en donde Luis estaba en bóxer en la estación, la víctima estaba sentada en la cama del lugar, cuando se acercó con ella y se bajó su ropa interior mostrando sus glúteos después de haber hecho del baño.