Los acuíferos del valle de Mexicali están sobreexplotados por el bombeo excesivo de agua que se realiza en los pozos, informó el director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California, Rafael Sanz Ramos. “Sabemos que están bombeando más agua del subsuelo que lo que es (debido), está desequilibrado el tema del agua, estamos platicando con los productores buscando la sustentabilidad”.
“Es un acuífero que se recarga más o menos con 500 millones de metros cúbicos al año y se saca 700, hay un déficit de volumen que se está extrayendo en excesos de la recarga”. Esto se refleja en la disminución del nivel freático del agua, está descendiendo la profundidad del agua, “el balance está mal, estamos provocando un descenso de los niveles naturales que tiene el agua”. Dijo que la eficiencia global en el valle de Mexicali es de un 65%, el 35% de las pérdidas tienen diversos componentes. El agua que se pierde es la que se evapora, la que se filtra cumple una función que es recargar el acuífero. “Estamos proponiendo como un tema, no ahorita, pero sí como una necesidad de revisar el equilibrio hidrológico del valle”. La inversión para 2019 por parte de la Conagua para Baja California será de 67 millones de pesos en agua potable, esto es menor a los 70 millones de pesos invertidos en el 2018 y menos de lo que se dio en años anteriores.
Hay retos
“Encuentro retos importantes en materia de agua en Baja California, que tienen que ver en el uso de la agricultura, donde tenemos mucho que hacer, en cuanto a mejorar la administración del líquido que usan los módulos (de riego)”. “Falta avanzar mucho en el tema de la medición, infraestructura de mejoramiento de la conducción, mejoramiento de canales, es un reto importante… es un tema de presupuesto, no podemos ir muy rápido”. Agregó que su responsabilidad es que la Conagua sea más transparente y eficiente en el uso de los recursos. En cuanto a la estructura con el nuevo Gobierno federal se dio un recorte en personal de mando medio no sindicalizado, como en otras dependencias.