Con la exigencia que se reanude el suministro de energía eléctrica al acueducto Río Colorado que abastece de agua a Tijuana, el escuadrón acuático encabezado por el activista Sergio Tamai Quintero, bombardeó con agua, huevos y tomates las instalaciones de la gerencia divisional de la CFE en Baja California.
De no cumplir con sus exigencias en un plazo no mayor a 72 horas, acudirán a Tijuana el próximo jueves para realizar la misma acción a las 11:00 de la mañana.
El líder del Frente Cívico Mexicalense acudió a las oficinas divisionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar su protesta, con él se encontraba el dirigente del Frente Cívico Tijuanense, José María García.
La exigencia es que la empresa paraestatal reconecte el servicio de energía eléctrica que alimenta al acueducto Río Colorado-Tijuana, que suministra del vital líquido a esa ciudad, suspendido por un adeudo de 163 millones de pesos que según han argumentado las autoridades estatales, se trata de un cobro injusto.
Que lleguen a un convenio, que pague el gobierno del estado o que hagan lo que sea, pero las bombas del acueducto deben volver a trabajar, dijo Tamai Quintero.
Hubo una clausura simbólica a las instalaciones, a las que el propio activista colocó las cadenas en las puertas de acceso principal, quemaron una piñata que simbolizaba a malos funcionarios y otra al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; luego vino el “bombardeo”.
Posteriormente se dirigió a los medios de comunicación presentes, así como a los integrantes de su escuadrón acuático, que ya alistaban el material bélico que sería lanzado contra la fachada del edificio, con lo que iniciaría con la quema de los personajes no deseados.
Primeramente se dirigió a la piñata de un hombre verde, con el que simbolizó a los malos funcionarios que han robado al pueblo, y al que prendió fuego, y lo tiró de un golpe con un palo de escoba.
Le siguió el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, simbolizado como un dinosaurio, y al que le profirió duras palabras como “Bartlett, deja de robarnos, deja de saquearnos, eres un dinosaurio, estás haciendo ver mal al presidente que prometió que no iba a subir la luz.
Hablando duramente a la piñata en forma de dinosaurio, Tamai le asestaba fuertes golpes con el palo de escoba al tiempo que le recriminaba que subió la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), argumentándole a López Obrador que esa solo la tenían los ricos, pero que afecta a miles de familias en Tijuana.
De inmediato, los integrantes del escuadrón alistaron armas, y a la orden de Tamai lanzaron huevos caducados, tomates pasados y globos de agua, en una andanada que duró varios minutos.
Al final, la inmaculada fachada del edificio inaugurado hace algunos 4 años lució hueveada y tomateada, con los restos del fragor de la batalla contra la CFE, y con el nauseabundo olor a huevo podrido y del dulzor del tomate.