Con el fin de que los adultos mayores puedan identificar a los aspirantes a ocupar un cargo público, el congreso del estado, la boleta electoral para los procesos locales, llevará impresas la fotografía a color de los candidatos a los distintos puestos de elección popular.
En la pasada sesión plenaria, el congreso local aprobó por 23 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Dictamen No 27 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que se refiere a la reforma al Artículo 190 de la Ley Electoral de Baja California, propuesta por el diputado local por el PVEM, César Adrián González García.
La iniciativa presentada en noviembre del 2021, tiene como propósito incluir en la boleta electoral el elemento distintivo de la fotografía a color de candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
En su exposición de motivos, el inicialista consideró las obligaciones de los Estados que se desprenden de instrumentos internacionales, y que la Ley Electoral local tiene varias áreas de oportunidad, específicamente en lo referente al acceso al voto el día de la elección, por parte de personas adultas mayores y con dificultades para leer o con bajo nivel de instrucción.
En la actualidad, la única forma de identificación de los contendientes, es mediante texto o el emblema del partido que los postula, sin que se prevea alguna otra manera en la que la ciudadanía pueda identificar a quienes compiten por un cargo de elección popular.
Ante lo anterior, existe la posibilidad de que aquellas personas con dificultades para leer o comprender, puedan incurrir en error al emitir su voto.
Por este motivo, expuso que, debe considerarse replicar que el contenido de las boletas electorales sea parecido al utilizado en otros Estados del país, como en Puebla, San Luís Potosí y Querétaro, en donde, además de los emblemas de los partidos políticos o candidaturas independientes, se incluyen las fotografías de las candidatas y los candidatos.
Es por lo anterior que resulta indispensable modificar la Ley Electoral local, para que en siguientes procesos electorales se cuente con boletas más incluyentes, que faciliten la identificación de las candidatas y los candidatos para las personas adultas mayores y con dificultades para leer la información que comúnmente es expuesta en las boletas electorales.
Y para mitigar las posibilidades de confusión en los casos donde las personas que se postulan tienen el mismo nombre.