Carlos Flores y Karla Gutiérrez son una pareja mexicalense que están acreditados en el PIMVS, es decir, tienen la acreditación y el registro legal para la crianza y reproducción de serpientes constrictoras. En su hogar conviven con alrededor de 100 boas de todas las edades, que a pesar de que tienen permitido dedicarse a la venta, ellos las consideran parte de su familia.
"La crianza consiste en poderlos mantener dándoles los parámetros necesarios, tales como cierta temperatura, de humedad, necesitan cierta alimentación y muchos cuidados. Pareciera una animal, que pudieras dejarlo. Pero no, los cuidados son muchos y necesita uno estar al pendiente y más en una ciudad como Mexicali donde el clima es muy traicionero", platicó Carlos.
"Tenemos el cuarto, con una temperatura a 26 grados centígrados, y dentro de cada encierro hay un área de calor, como debemos saber son animales de sangre fría o sea, que necesitan del calor para poder digerir y hacer muchos otros procesos"
Moystrictor, el criadero de boas, inició con el regalo de una sola boa para Carlos por parte de Karla debido a la admiración y amor que el siempre ha tenido por estos reptiles. Hoy en día, llevan 6 años viviendo entre boas de desde 30cm hasta 2 metros de longitud.
"A todo mundo yo le hago el mismo comentario, si algo tiene boca, muerde"
"Las personas piensan que al momento que se encuentren con una serpiente esta va a corretearlos para comérselos y no es así, son animales muy dóciles. De la misma forma como te puedes encontrar un perro o un gato mordelón, pues las serpientes no están libres de que puedas encontrarte una que pueda morder" señaló el criador.
"Desde tiempos bíblicos se piensa que las serpientes son malas, pero no es así, son animales muy bonitos. La verdad te sorprenden" comentó Karla.
A pesar de los comentarios negativos de sus conocidos, la pareja menciona ser feliz entre los reptiles, también que son animales muy subestimados, ya que son animales muy dóciles y respetables.
Carlos resaltó que su tu deseas o ya posees un animal silvestre como mascota, no esta permitido legalmente sacarlo en vía pública, ni reproducirla, para ellos se debe realizar el registro. Y exhortó a la comunidad mexicalense a informarse sobre la cultura y el cuidado de los reptiles ya que son un fomento para la propiciar la naturaleza.