Para proteger el polígono de zona de tolerancia cero y evitar la pesca ilegal de vaquita marina, se instalarán bloques de concreto en el mar, por parte de la Secretaría de Marina (Semar) en San Felipe.
Se colocarán a una distancia de 7.5 millas náuticas del municipio, en la isobata de los 20 metros de profundidad.
Semar en coordinación con el Sector Naval de San Felipe ha realizado reuniones de coordinación con las dependencias encargadas, para cumplir con la legislación correspondiente y en forma especial aquella relacionada con el medio ambiente marino.
Se informó que para el traslado de los bloques de concreto se tiene contemplado en primera instancia el empleo del Buque ARM “Montes Azules” (BAL-01) para llevarlos del punto donde actualmente se encuentran hasta la Zona de Tolerancia Cero, posteriormente cada bloque se sembrará en el fondo marino.
De acuerdo al informe del proyecto, se precisó que no se considera que existan impactos ambientales significativos en el ecosistema, en virtud de que se afectará de forma temporal a la columna de agua por la resuspensión de sedimentos y la afectación de la comunidad bentónica del fondo marino durante la etapa de sembrado, considerándose que los bloques desde su construcción no han sido utilizados en alguna otra actividad.
Además se informó que previo al sembrado de los bloques de concreto, se efectuó su limpieza, retirando todos los materiales que puedan ser dañinos al ambiente.
Para los posibles impactos que se pudieran presentar derivados de la realización del proyecto se tiene contemplado realizar medidas de mitigación como lo son la implementación de programas de Vigilancia Ambiental, Calidad de Agua Marina, de Monitoreo Planctónico, Monitoreo de Bentos y Recuperación de redes.