Como parte de las manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores cerraron la garita comercial a Calexico, desde la tarde-noche de ayer, y hoy desde las 5:40 horas, luego la liberaron un carril, pero analizarán las acciones a realizar, luego de su aprobación.
Un grupo de trabajadores del PJF hizo presencia en la gatita comercial, ubicada al Oriente de la ciudad, y lograron el cierre total de las operaciones de comercio exterior, lo mismo hoy en la mañana.
Juan Carlos Gil González, secretario general de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores del PJF, confirmó los manifestantes sí son empleados del Poder Judicial, y aunque está al tanto de esta situación, no está con ellos físicamente.
Ahora con la aprobación de la reforma al PJF, sostendrá una reunión con los enlaces estatales para ver qué acciones tomarán de manera inmediata.
Sobre la aprobación a la reforma, expresó que esto va más allá de los derechos de los trabajadores, ya que hay mucho más cosas en juego, y aunque están preocupados por sus prerrogativas, ellos como integrantes del PJF tienen una responsabilidad con la sociedad.
“Es una tristeza que le estén siguiendo el juego a una sola persona, está prohibido por la Constitución, sin embargo, están empeñados en decir que es lo mejor para el pueblo, cosa que quienes tenemos un poco de conciencia sabemos que es solo una mentira”.
Ellos perciben que el grupo en el poder va a poder nombrar jueces, ministros y hasta magistrados, es una mala señal.
Y si bien, se supone que tienen bien establecidas las condiciones generales de trabajo hasta el 2025, no saben si los van a respetar, como son las reglas de operación de algunos fideicomisos como son fondos de ahorro, seguro de gastos médicos mayores.
Los fideicomisos solo garantizaban a los trabajadores que estos entrarían solo en caso de que no hubiera suficiente dinero para pagar esas prestaciones.
AFECTACIONES
Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar Mexicali) indicó que aún se encuentran estimando las afectaciones por esta acción.
Precisó que se han detenido los camiones de carga desde muy temprano creando kilómetros de fila para pasar a la aduana.
Agregó que alrededor de las 9:00 horas liberaron la garita comercial cerca de 30 minutos, sin embargo, hasta el momento se informó que ha vuelto a ser bloqueada.