Las personas que sean detectadas como propietarios de un auto que tiene años sin realizar su revalidación de placas, ya sea porque no funciona o fue vendido anteriormente, no podrán hacer el trámite a un nuevo vehículo hasta que den de baja el otro, indicó el recaudador de Rentas del estado, Juan Ramón López Naranjo.
El funcionario estatal puntualizó que tan sólo en Mexicali se tienen detectados cerca de 62 vehículos de los que no se ha hecho el trámite desde hace varios años, lo que equivale a alrededor del 15% de los 406 mil autos que hay en el padrón vehicular de este municipio.
“Son vehículos que tenemos en el padrón vehicular, y que tienen cinco, 10, 15 y hasta 20 años que ya no han pagado placas, y que están a nombre de alguna persona física”.
Según explicó el entrevistado, con esta mecánica se busca ayudar a depurar el padrón vehicular de Mexicali, ya que muchos de estos autos se encuentran fuera de uso por mal funcionamiento o fueron vendidos previamente.
Asimismo, dijo que se han reportado ocasiones en donde, tras participar en un accidente, se busca al propietario del vehículo sólo para descubrir que está a nombre de otra persona.
“Lo que se le está exigiendo a la persona es, si va a dar una revalidación o un alta de su carro, es que atienda esos otros carros que tenga a su nombre; lo importante es depurar el padrón y no tener 60 mil vehículos con 60 mil propietarios que sabemos que nunca van a sacarle ya placas”.
López Naranjo puntualizó que lo que se recomienda en estos casos es que se realice un trámite de baja definitiva, el cual para 2024 tiene un costo de 359.06 pesos, y que se puede hacer en pocos minutos.
Resaltó que al realizar el trámite de baja definitiva, el propietario original ya no tendrá responsabilidad sobre el vehículo, el cual dejará, además, de acumular multas y recargos por la falta de pago.
Al corte del reciente lunes, Recaudación de Rentas de Baja California reportó cerca del 10% de incremento en el número de vehículos que se habían acercado a realizar el trámite de revalidación de placas, a comparación de años anteriores.
El funcionario dijo que Mexicali presenta el mayor porcentaje de cumplimiento en el pago de revalidación, con el 4% del total del padrón vehicular municipal, mientras que la media estatal es del 3%.
El trámite de revalidación de placas en Baja California tiene un costo aproximado de 1 mil 160 pesos, con variaciones dependiendo del vehículo y el uso que se le da, además de que durante enero se ofrece un descuento del 12.5%.