Debido a que establecimientos comerciales en Mexicali ya tendrán prohibido legalmente ofrecer productos de plástico en su negocio gracias a la regularización del Cabildo de Mexicali que entraría a partir de 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial. Los productos biodegradables muy pronto serán el proveedor principal para los comercios cachanillas, en lugar del plástico.
Pero, ¿Qué son los productos biodegradables?
“Estos son los productos que no dañan el medio ambiente, quiere decir que una vez que llegan a la tierra desaparecen sin dejar huella a diferencia del plástico o del vidrio que dejan una marca ecológica muy grande”, comentó María Fernanda Vázquez Ochoa, dueña de Hogar Verde, un establecimiento distribuidor único en Mexicali exclusivamente de estos productos.
A pesar de que el plástico aún domina el mercado en Mexicali, existen a la venta productos para cada sector, desde utensilios de cocina hasta el cuidado personal.
“Existen muchísimos porque ya de cualquier segmento o rama vas a encontrar producto biodegradable o cero waste, es decir que no se desperdicia nada al ambiente, ya sea para el cuidado personal, utensilios, pañales”, declaró María Fernanda.
Hoy en día ya esta prohibido ofrecer la típica bolsa de plástico en los comercios mexicalenses, por lo que los negocios proveedores de este material han tomado medidas para adaptarse a las próximas y nuevas necesidades de la industria cachanilla.
Guadalupe Carrillo, gerente de La Bolsita, un negocio reconocido distribuidor de productos de plástico, inició a ofrecer productos de plástico, especialmente bolsas y utensilios, pero fabricados en base a productos biodegradables, como concha marina, semilla de aguacate, fibra de caña de azúcar, entre otros.
“Biodegradables y reutilizables, que es la cuestión que esta en mente, de volver a utilizar esa bolsa o ese producto. No es que el producto sea malo, sino que nosotros como sociedad no tenemos una cultura de levantar nuestra basura, o de ir a la playa y no tirarla”
Estos negocios al tener a los restaurantes mexicalenses como su primer cliente, comentan que aún el principal producto de compra es el 100% plástico, pero aún así hay buena respuesta de los productos biodegradables.