Durante este 2024 se gastaron más de 3 mil 400 millones de pesos, por lo que se espera un presupuesto superior el próximo para continuar con la operatividad de los programas sociales, informó Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán.
El titular de la Secretaría de Bienestar en la entidad indicó que se tiene la intención de seguir trabajando en 2025 en la erradicación de la pobreza extrema y abatir las carencias sociales que aún existen en la población
Al comparecer durante la glosa del tercer informe de actividades del gobierno estatal, destacó que el acceso a servicios de salud es la única carencia de cinco que no ha disminuído derivado de los 21 programas para reducir la pobreza durante los tres años de gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán.
El titular de la Secretaría de Bienestar en la entidad justificó que esa fue la única carencia social que no se logró disminuir porque al momento de realizar el sondeo para identificar las necesidades básicas de los sectores vulnerables, se realizó una pregunta incorrecta.
“La pregunta fue que si las personas contaban con Seguro Popular y esa es una política pública que ya no existe, entonces creo que ahí se sesgó la respuesta, sin embargo, la gobernadora conoce las necesidades de salud en el estado, por eso se hicieron inversiones en las clínicas del Bienestar en zonas vulnerables”, expresó.
Apuntó que de las cinco carencias que abaten los 21 programas de Bienestar son población con un ingreso inferior a la línea de bienestar; población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, carencia por rezago educativo, carencia de acceso a los servicios de salud y carencia de acceso a la seguridad social.
Jáuregui Santillán declaró que se han ubicado cinco clínicas estratégicamente en los ejidos Delta y Oaxaca en el Valle de Mexicali, en Tijuana en la Clínica del Ranchito, Del Niño y Del Chihuahua y en Ensenada en Maneadero.
En Mexicali, resaltó, se han realizado 10 mil 20 servicios en medicina general, optometría y servicios dentales; en Tijuana 24 mil 387 y Ensenada 5 mil 360, respectivamente.
ALIMENTACIÓN EN ESCUELAS
En cuanto al programa “Pancita llena corazón contento”, el titular del Bienestar indicó que el reporte de quejas por dar comida fría en las escuelas se han recibido por el portal de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) 51, de las cuales han atendido 50, quedando una por atender.
De la Secretaría de Bienestar se han recibido 35, sólo cinco por atender; por medios digitales se han reportado 26, 24 atendidas y dos pendientes.
Lo anterior da un total de 112 reportes de incidencias, 104 atendidas en su totalidad. Además se han servido más de 50 millones de raciones en este periodo, aunque no es un porcentaje que llame la atención, puntualizó el funcionario.
“Son referente a una mala manipulación, donde algún maestro abrió antes el alimento y cuando los niños llegaron a comer la comida ya no estaba en óptimas condiciones”, argumentó.
Precisó que los desayunos que se les da a las y los niños son de buena calidad, nutritivos, pues se trabajaron con el plato del buen comer y son revisados por la Secretaría de Salud para que tenga los índices de nutrición que debe recibir un niño por semana.
APOYO A LOS HOMBRES
En otro tema, Jáuregui Santillán detalló que para aquellos hombres que estén en condiciones de vulnerabilidad, como tener un hijo o nieto a cargo, existen 20 programas de la Secretaría de Bienestar en donde se pueden incorporar.
“Tenemos el programa de artes y oficios, en donde les damos los talleres del oficio de la mecánica, la soldadura, entre otros, los cuales son totalmente gratuitos y se les da la herramienta necesaria para que pueda realizar el conocimiento adquirido”, expresó.
Comentó que a todos esos papás autónomos se les puede realizar un estudio para ver si tienen alguna necesidad con sus hijos, en donde se les puede ayudar con becas, uniformes, mochilas, calzado, laptops, entre otros apoyos.
Por otro lado, puntualizó que para 2025 se estará trabajando en una agenda de infraestructura; electrificación, drenaje, agua, pavimentación, infraestructura educativa, de salud y deportiva para cambiar los entornos de las zonas de atención prioritaria.