Personas afectadas por recibos locos en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) recibirán apoyos económicos del gobierno estatal para hacer frente al fuerte gasto de consumo fijado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el secretario de Bienestar en la entidad, Netzahualcóyolt Jáuregui Santillán.
Para ello, la Secretaría del Bienestar instaló en esa comunidad, una mesa de atención de cuatro días que concluyó ayer, recibiendo diariamente a más de 100 personas, a quienes aplicarán un estudio socioeconómico y les revisarán sus recibos, para determinar el monto del apoyo que recibirán.
Por su parte, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, aseguró que a solicitud del Ayuntamiento, la CFE no cortará la energía eléctrica a quienes se acerquen a sus ventanillas de atención, incluyendo la instalada los miércoles en palacio municipal.
Al cuestionar a Jáuregui Santillán sobre si han determinado un monto mínimo o máximo de apoyo, respondió que todo dependerá de cada caso en particular, ya que tienen conocimiento de que hay recibos que representan montos que superan la economía de las familias.
“Estamos trabajando y escuchando a las familias que sienten una afectación en los cobros de sus recibos; por ello estos días se estuvo atendiendo en el 43 a las personas, vamos a conocer su situación socioeconómica y de ahí vamos a determinar cómo se estará apoyando”, expresó.
El gobierno estatal, afirmó, continúa trabajando con programas alternos, como “Ilumina tu día”, que está beneficiando actualmente a 40 mil familias en Baja California, 30 mil de ellas en Mexicali.
Ese programa brinda una tarjeta en la que se depositan mil 400 pesos a cada beneficiado de Mexicali y 800 a los de la zona costa, para hacer frente a los pagos de sus recibos de energía durante la temporada de verano.
LA SUSPENSIÓN
Por su parte, Bustamante Martínez explicó que solicitó a representantes de la CFE que no realicen cortes de luz en esta ciudad, a lo cual la paraestatal accedió.
Aseguró que mantiene una excelente relación y comunicación con la paraestatal, por lo que su personal tiene toda la disposición para apoyar a la gente de la ciudad y el valle respecto a la problemática de los recibos de alto consumo.
Tan es así que la CFE instala los miércoles un módulo al interior del Palacio Municipal, donde ya han atendido a 800 personas.
“Es así, que de manera inmediata, hemos solicitado no cortes de energía durante dos meses, todo lo que es agosto y quizás septiembre; en ese módulo de atención va a haber gente de la CFE, para que lleguen las personas y que no corten a nadie (la luz)”, comentó.
En lo que la CFE realiza un análisis o investigación del consumo documentado en los recibos, denominados como “locos” por el Frente Cívico Mexicalense, dijo que no se debe de suspender el suministro de energía eléctrica.
“Ya aceptaron la propuesta, acabo de hacer la negociación con la CFE hace 10 minutos (ayer); yo espero que sea un hecho”, manifestó.
Bustamante Martínez añadió que insistirán en que no solo los miércoles se atiendan a los “recibos locos”, sino también los lunes.
Aunque el personal de CFE hasta hoy sólo accedió a atender los usuarios que reporten “recibos locos” los miércoles, la alcaldesa dijo que habrá personal del área de Atención Ciudadana, dependientes de su oficina, los días que no estén los de la paraestatal. / Con información de Mariela Tapia