Tijuana.- La Coparmex y la CEDH firmaron un convenio y presentaron un distintivo para que las empresas sean reconocidas por su compromiso con los derechos humanos.
Melba Olvera Rodríguez, presidenta del organismo garante, dijo que solo cuatro estados del país tienen este distintivo, y Baja California podría ser el primero en el que esto se traduzca en un beneficio fiscal para las compañías que lo obtengan.
Dijo que la Comisión de Hacienda se comprometió a realizar las reformas legales para esto, cuando fue creado el distintivo en la actual legislatura.
“Vamos a estar hablando de entre tres y cinco años para las empresas que logren el distintivo”, dijo la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante la firma adelantó también que buscarán acompañar el distintivo, que debe ser renovado y obliga a la rendición de cuentas, de un consejo consultivo para aumentar su credibilidad.
El distinto, explicó, está basado en los principios de derechos humanos y empresas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además servirá para evaluar sus acciones en la promoción y respeto de esos derechos.
Los principios son: el deber de protección que corresponde a la Secretaría del Trabajo en el estado, la responsabilidad del respeto que recae en las empresas, igual que la necesidad de contar con mecanismos de reparación.