El presidente del Parque Industrial Mexicali (PIMSA), Eduardo Martínez Palomera, manifestó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), traerá grandes beneficios para la capital del estado, aunque todavía faltan algunos puntos pendientes en materia de importaciones.
El T-MEC es la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994; tras un par de años de negociaciones, México y Estados Unidos ya han firmado, pero aún falta Canadá.
“Esto le viene a dar certidumbre al inversionista y en todos los ámbitos siempre habrá gente que diga que no fue suficiente, que cedimos demasiado, otros dirán que no pedimos demasiado”.
Martínez Palomera aseguró que México ha generado empleos a través de las exportaciones, prueba de ello es Baja California y considera que el T-MEC fortalecerá los lazos entre las tres naciones, para que todos puedan producir lo mejor posible y con competitividad en el mundo.
“Éste no es más que una ratificación más del otro tratado y le estamos adicionando ciertas cosas del medio ambiente, en la cuestión laboral, porque muchos senadores y congresistas norteamericanos nos acusan de que les robamos la mano de obra.
“Pero por otro lado, lo que no saben es que una refacción o una parte, puede cruzar seis veces para hacer diferentes trabajos y trabajan allá y trabajan acá, entonces es simplista decir que nomás les robamos los trabajos”.
Lo importante aquí es la integración de los tres países para ser los más productivos y competitivos a nivel mundial, aseveró Martínez Palomera.
Sin embargo, aún falta hacer algunas adecuaciones a las leyes aduaneras, para que las mercancías puedan cruzar con mayor fluidez la frontera.