Con 17 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado y además nombró a Iván José Curiel Villaseñor como magistrado anticorrupción.
La mañana de ayer se realizó una sesión extraordinaria del Congreso local en la que se presentó el Dictamen 111 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contemplaba reformas a diversos artículos de la Constitución local.
Con una seria oposición, principalmente del Grupo Parlamentario de Morena, la mayoría calificada se impuso y logró el consenso de 17 diputados para aprobar ambos puntos.
Curiel Villaseñor, quien será el primer magistrado de la sala especializada en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios de posgrado con la maestría en derecho por la Universidad Anáhuac.
Laboró en la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Tijuana y en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También ocupó el cargo de director general de Quejas y Reclamaciones contra Organismos Fiscales Autónomos y Autoridades Coordinadas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
RECHAZO MORENISTA
El diputado por Morena, Héctor Mares Cossío, comentó que la iniciativa para la Creación de la Fiscalía General solo fue enviada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, pero no a la de Justicia, que también tiene que ver con este asunto.
En la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cinco Partidos votaron en contra de la presentación del dictamen y solo el PRI y el PAN votaron a favor, señaló Mares Cossío.
Sin embargo insisten en violar el procedimiento parlamentario, en violar la Ley Orgánica.
El fiscal durará nueve años, dijo el legislador morenista.