El número de notarías que dejó el gobierno estatal de Baja California liderado por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, es el mismo que hay actualmente, indicó Alma Estela Andrade Marín, titular de la Notaría Pública Número 6 en Tijuana, y presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California.
“Seguimos en el mismo número desde el gobierno anterior, actualmente hay 78 notarías en Baja California, en Tijuana son 46”, señaló.
Andrade Marín asumió la presidencia de dicho colegio el pasado viernes, y en posterior a su nombramiento mencionó que se está trabajando un proyecto para hacer adecuaciones para que el notariado tenga de conducto un examen para llegar a las notarías.
“Consiste en que cuando se declare una notaría vacante, los aspirantes a una notaría con patente puedan presentar sus documentos adecuados y presenten el examen de oposición, porque siempre hay más de dos aspirantes. Una parte es escrita y verbal, por un equipo de sinodales, ellos evaluarán por parte del notariado, poder ejecutivo, legislativo y judicial”, detalló.
Este proyecto de la aplicación de examen de oposición, explicó la presidenta del colegio, es independiente a la propuesta de la Senadora Olga Sánchez Cordero, quien desde el mes de enero realizó una propuesta similar, pero dicha ley aún no entra en vigor.
“Todavía no entra en vigor, se está viendo a nivel nacional, todavía soy muy nueva y no me toca mi primera sesión porque formo parte del Consejo Nacional. Los mantendré informados de cómo vaya desarrollándose ese tema, esto es parte del proyecto que mencionamos, va lento”, explicó.
Para finalizar, Andrade Marín explicó que hay tres metas para el colegio que preside, continuar en comunicación con el poder Ejecutivo del Estado, profesionalización de la Notaría mediante cursos, talleres y conferencias por conducto del Instituto de Capacitación y Actualización Notarial.
La tercera meta es la sensibilización de la comunidad, y hacer de su conocimiento que los notarios están a sus servicio, y buscará que se rompa el estigma de inaccesibilidad.