Desde 2014, por ley, Baja California debería contar con una Procuraduría Ambiental, sin embargo, ésta no existe porque no hay recurso presupuestal para crearla, dijo la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia. “Eso sería lo ideal, ahí está, y como propuesta es muy bueno, pero te voy a decir como le digo al Congreso (del Estado), si quieres que este tipo de dependencias tengan éxito deben venir acompañadas de un presupuesto adecuado para operar, de otra manera estás generando un elefante blanco”.
“Puedes tener una procuraduría con el nombre, pero no tienes capacidad presupuestaria para que salga a operar y haga lo que tenga que hacer”. Dijo que en este momento cuentan con un departamento “que está haciendo prácticamente el trabajo de esa procuraduría y lo está haciendo bajo el presupuesto que tenemos nosotros”. Las personas que trabajan en esa área también ayudan en otras, personas con el perfil, que no sólo hacen inspección, “somos todólogos”.
“Yo apoyaría, incluso, insistiría que nazca una procuraduría, pero que nazca bien, que nazca fortalecida y que nazca para cumplir con el objetivo”. Agregó que cuando han hecho auditorías o inspecciones por programas o denuncias, han encontrado que hay organizaciones con licencias vencidas o que no se cuenta con manifiesto de impacto ambiental, y que se hace lo correspondiente.
Éstas en su mayoría son empresas de recién apertura que no hacen sus trámites, se les da una sanción y luego se les da un tiempo determinado para que saquen la licencia; en ocasiones también se clausura ciertas áreas.