Tijuana.- La sala Federico Campbell se llenó de rostros de hombres y mujeres que son buscados por sus seres queridos en Baja California. Colectivos de toda la entidad se dieron cita en el primer Foro de Personas Desaparecidas realizado en esta región fronteriza de la mano con autoridades federales, estatales y derechos humanos, para dialogar sobre el mecanismo de búsqueda y los protocolos de acción de las autoridades.
Martha Ramírez fue una de las madres de familia que asistió al foro. Desde el pasado mes de julio de 2018 busca a su hija Adriana, de 22 años de edad, que el pasado 21 de julio salió de su casa y no volvió, dejando a tres hijos menores de edad sin volver a ver a su madre.
“Ella salió, dijo que se iba a ver con un fulano y que a las 8 de la noche regresaba y no regresó. Desde el primer día su teléfono apagado y apagado, primero mandaba a buzón y ya ahorita marco y me dice que está fuera del área de servicio” explicó Martha, quien reconoció que su hija se dedicaba a vender narcóticos. Entre los abuelos paternos y sus hermanas han repartido la responsabilidad de cuidar a sus nietos mientras busca todos los días a su hija para saber qué pasó con ella.
Guadalupe Barraza fue otra madre de familia que se dio cita para conocer los avances de la búsqueda de su hijo desaparecido desde hace 11 años. Asegura en todo este tiempo no ha visto un avance en el caso de su hijo, que en aquel entonces tenía 23 años.
“Mi hijo desapareció, eran como las 10, 11 de la noche cuando venían por el bulevar Insurgentes cuando los paró primero la policía municipal, ahí los entretuvieron que estaban revisando la troca en que llegaron y después, 30 minutos llegó un comando y los levantaron”, explicó la señora Guadalupe, quien compartió que su hijo trabaja en fábrica.
Un total de 40 familias de todo el estado acudieron al llamado de la organización Unidos por los Desaparecidos, que encabeza Fernando Ocegueda Flores, y quién empujó junto a autoridades de Derechos Humanos el encuentro con las autoridades del gobierno federal. Por más de una hora, los representantes de distintos órganos de ayuda y búsqueda de personas desaparecidas escucharon los testimonios de las familias que desde hace años perdieron a sus seres queridos.
FAMILIARES ESTÁN SOLOS
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y uno de los asistentes a este foro, reconoció que la labor de búsqueda en personas desaparecidas ha sido principalmente de los familiares que buscan a sus seres queridos.
“Lamentablemente son ahora los familiares quienes han hecho fundamentalmente la búsqueda y es una responsabilidad del Estado. Vamos a asumir esa responsabilidad nosotros pero todo lo haremos junto con las familias, de inmediato, esto sería de inmediato”, expresó.
Afirmó que es un fenómeno que está presente en todo el país pero son cinco las entidades que concentran el mayor número de personas desaparecidas, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Durango, Coahuila, los cuales varían conforme se realizan los trabajos de búsqueda expresó.
Baja California se encuentra dentro de las principales entidades en las que se han detectado casos de personas desaparecidas, tanto por la delincuencia organizada como desapariciones forzadas por las propias autoridades, reconoció Encinas Rodríguez.
Un total de 400 millones de pesos serán destinados en toda la república mexicana, de los cuales 10 millones van para la primera fase de arranque de la Comisión local de búsqueda como subsidio. Estiman que un total de 40 mil personas han desaparecido en todo el país de 2006 a la fecha.