Tijuana.- Baja California es el segundo estado del país con el mayor número de desarrollos habitacionales con viviendas abandonadas por problemas con servicios básicos, de acuerdo con estadísticas del Infonavit.
Mario Macías Roble, director sectorial de los trabajadores de ese instituto, dijo que en todo el país hay 46 desarrollos habitacionales de las empresas GEO, Urbi y Homex con 87 mil 512 casas en estas condiciones.
“Se priorizó y se financió construir viviendas donde fuera, esa es la bronca. El fenómeno de la vivienda abandonada, o el fenómeno masivo, la principal causa es esa: falta de servicios”, anotó.
En Baja California tienen registro de seis desarrollos de la empresa URBI, y en reunión con líderes sindicales recibieron reportes sobre uno más que podría ser de GEO, comentó.
El director no pudo dar el número de viviendas abandonadas en Baja California, aunque en la información proporcionada indicó que solo está por debajo del estado de México con 16 desarrollos con el mismo problema.
“Estamos pidiendo que primero auditemos para conocer las condiciones en que se encuentran estas viviendas, y sobre todo las familias que las habitan”, agregó el funcionario federal en conferencia de prensa.
“Creo que si hay que sancionar y fincar responsabilidades a quien se le tenga que fincar, pues que se le hagan (…) lo que sí le garantizo, que la dirección sectorial, el sector de los trabajadores no va a ser opaco”, respondió sobre los alcances de la revisión en curso.
Teniendo el inventario y los detalles sobre la manera en que reciben hoy servicios básicos, como el agua a través de pipas, energía eléctrica con plantas generadoras y alcantarillado con fosas sépticas, pasarán a las soluciones.
“¿Cómo financiar? ¿Cómo hacer alianzas para la regeneración y conclusión de estos servicios (…) , no va a ser fácil”, subrayó Mario Macías Roble que confió en tener para abril el diagnóstico completo.