Tijuana.- El tránsito de la implementación del Sistema Nacional de Salud se está instalando con una serie de detalles muy controversiales; el problema es el proceso de cómo se está implementando, lo que ha causado un desorden, informó el secretario de salud de Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón.
Alegó que no se debería adecuar este nuevo sistema sin tener un protocolo y piloto del programa, se realizaría la implementación; sin embargo, se realizó de manera equivocada con la retención de los recursos hasta que se camine en cada estado, explicó el secretario de salud del estado.
Para hacer frente a las necesidades en salud de Baja California, se estima que se requieren alrededor de 400 millones de pesos para el medio año que resta; pero, para el año completo, asciende a más de 600 millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre la unidad médica con mayor deficiencia actualmente, el doctor señaló que se trata del Hospital General de Tijuana, el cual sufre el de mayor desabasto de medicamentos e insumos.
Para hacer frente a la situación, reiteró, se está redistribuyendo el gasto orientando el tipo de patologías que será prioritarias para cubrirse; es decir, aquellas que se vean afectadas por el tiempo.
Al referirse a lo anterior, señaló que se han afectado principalmente a los suministros de tratamientos oncológicos de adultos siendo claro en que esto no es una condición que se genera en Baja California, sino que tiene diversas aristas de responsabilidad.
Asimismo, señaló que, debido a que aún continúan los retrasos de algunos medicamentos, se ha priorizado gestionar los recursos necesarios para las enfermedades asociadas con algún tipo de cáncer, casos pediátricos y urgencias adultos. Al final, se trabajaría con enfermedades electivas, que son aquellas que no necesariamente van a causar daño inminente o para la función de la vida de una persona.
En uno de los temas más recientes que derivaron en una manifestación publica en el Hospital general de Tijuana sobre los medicamentos para los pacientes con VIH/SIDA, el doctor informó que el Gobierno Federal había ya notificado que se realizó la compra consolidada de medicamentos para este virus y para los coinfectados de hepatitis C, mismos que estaría llegando durante la siguiente semana.