Para el ejercicio fiscal del 2024, Baja California debe de recibir mayor presupuesto por parte de la federación para realizar obras necesarias en las ciudades, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (CMIC).
Señaló que en el presupuesto de egresos del 2023, la federación sólo designó 2 mil 200 millones de pesos, comparado con otros estados que tienen menor población.
“Entidades como Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, tenían más recursos que nosotros, cuando Baja California tiene mucha más población, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se designe más recursos para obra que se requieren”, dijo.
El presidente de la CMIC en Tijuana, añadió que en este presupuesto no está incluido lo que se destinó al Viaducto Elevado y la Garita de Otay 2, además de la obra emergente en el Cañón del Matadero, el cual fue realizada con presupuesto extraordinario de alrededor 15 mil millones de pesos.
Añadió que en el caso de estas últimas tres obras, están siendo construidas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por lo que no existe un ingreso económico para Tijuana o la industria local.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hay derrama para los contratistas ni para los constructores locales”, añadió.
El presidente de la CMIC señaló que la industria local, al estar preparada, puede ser contratada para realizar cualquier tipo de obra.
Contó que la CMIC cuenta con una persona especializada en estar revisando el presupuesto federal destinado a obras, para conocer a dónde será destinado.