Tijuana.- El abasto de agua potable en Baja California ha peligrado por varios años, pero la sequía que vive el estado actualmente es más extrema, esto se ha podido observar en todos los estados del norte del país, indicó el doctor Alejandro Díaz Bautista, profesor e investigador en economía internacional del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“Estamos viendo que sucede en Nuevo León, esto lo podremos ver también en Baja California el próximo año (...) en Monterrey en ciertas colonias hay cortes de hasta semanas, esto puede pasar también en Baja California, ya lo hemos visto y ha habido cortes. Podremos verlos más si no se soluciona el problema”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Díaz Bautista señaló que el costo del agua debe ser analizado, pues actualmente México es uno de los países con precios más bajos del vital líquido, incluso en Estados Unidos debe realizarse dicho análisis.
El académico destacó que en ciertos países europeos el precio del agua es hasta un 700% más costoso que en México.
“Se requieren precios más eficientes, porque las tarifas tienen que ser analizadas para que se encuentre una solución, hay diferentes formas de hacerlo, pues hay tarifas volumétricas, otras que son constantes, y hay esquema de subsidios”, explicó.
Además de precios más eficientes, otra de las solución propuesta por el investigador es que la ciudadanía tome conciencia de la escasez de agua potable, y a pesar de que esta búsqueda de conciencia en la población ha sido continua, la ciudadanía sigue sin entenderlo.
“No hay una cultura de conservación del agua, toda nuestra vida se nos dice que debemos conservar el agua. Cuando hay una fuga no se controla, no se adoptan nuevos sistemas, hasta en el mismo baño de una residencia tienen sistemas obsoletos que desperdician mucha agua y no son cambiados”, agregó.