Tijuana. – La Secretaría de Salud de Baja California enfatizó que, a pesar de que el Gobierno Federal mediante la secretaría homóloga determine a la entidad, a partir del lunes 13 de julio de 2020, en color naranja, se permanecerá en color rojo como se dijo este fin de semana.
“No estamos para irnos a naranja, Mexicali y Ensenada no están en condiciones para abrir todo, va a pasar lo que ha pasado en otros estados, que están en súper rojo”, dijo el secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico.
Independiente de la semaforización que otorgue el Gobierno Federal dijo el médico, la determinación para la semana del lunes 13 al domingo 19 de julio ya se tomó por parte del Gobierno Estatal, para permanecer en rojo.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, criticó la estrategia de la Secretaría de Salud Federal de emitir semaforización cada semana, porque esto confunde a las personas, indicando que lo que busca Baja California, es que este indicador permanezca por al menos 2 semanas, para dar tiempo a una transición ordenada a los siguientes colores.
Pérez Rico, mientras tanto mencionó que, dos de las grandes ciudades de Baja California, como son la capital Mexicali, aunque en descenso en número de contagios, es el epicentro de la pandemia, y Ensenada con casos incrementando, son factores determinantes para que señalar lo inadecuado del cambio de color.
Cabe señalar que, tanto el gobernador como el secretario se adelantaron, a la publicación de la Secretaría de Salud Federal, ya que será hasta mañana lunes cuando se informe si Baja California estaría en color naranja o rojo, según el Gobierno Federal.
Asimismo, el secretario de salud en la entidad, que existen particularidades en la región que no permiten tomar una decisión de una transición a color naranja, de las más importantes, “somos vecinos de uno de los países de Estados Unidos con más índice de transmisión comunitaria”, dijo, lo que hace que incremente la posibilidad de nuevos contagios.
Te recomendamos el podcast ⬇️