BC necesita tener conexión con red nacional de gas natural y energía eléctrica: CANACINTRA

Se tendría acceso más barato a esos recursos y se dejaría de depender de EU

Éricka Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 17 de julio de 2022

Foto: Reuters


Baja California debería tener conexión con la red nacional de gas natural al igual que a la de energía eléctrica, en ambos casos para abaratar el acceso a dichos recursos y dejar de depender de California, Estados Unidos.

Así lo expresó Alberto Sánchez Torres, presidente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien ha advertido sobre la crisis que puede generar en la entidad el limitado acceso al gas natural.

Por ahora en la entidad se cuenta solo con dos gasoductos que ya están a su máxima capacidad.

Eduardo Martínez Palomera con el Grupo Político Lázaro Cárdenas | Foto Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

“Se tiene que empezar a ver la opción de construir una interconexión con el interior del país, hay un proyecto que establece una interconexión con el Estado de Sonora, de esa forma dependeríamos menos de California donde se tiene el gas más caro”.

Sánchez Torres adelantó que la propuesta por ahora está en papel y debe promoverse entre las autoridades estatales y federales para hacer ver los beneficios que esa red traería.

“El gas en su generalidad todo viene de Texas, desde el punto de vista de porteo o tránsito la ruta hacia California es de las más caras y eso nos pega al llegar muy encarecido a Baja California, por eso debemos buscar alternativas”.

Recientemente el Ayuntamiento de Mexicali reveló un proyecto de la compañía Sempra Energy que prevé la construcción de un gasoducto de 210 kilómetros.

El presidente de la Canacintra explicó que dicha construcción no viene a sumar más capacidad ya que obedece a una necesidad específica de la empresa en beneficio de la planta que opera en Ensenada.

“Realmente no viene a subsanar el problema, éste es un gasoducto de tránsito para el puerto de licuefacción que tienen en zona costa, lo que buscamos es un beneficio para la comunidad como que se pueda obtener ramificaciones para ampliar la red”, declaró.


“VUELA” INVERSIÓN

Debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, habrá desabasto de gas natural para el próximo invierno, lo que podría poner en situación crítica a la industria local, previó el presidente del Parque Industrial Mexicali (PIMSA), Eduardo Manuel Martínez Palomera Martínez.

El dos veces alcalde de Mexicali, mencionó que Mexicali tiene dos problemas en este momento para la atracción de inversiones, el de la energía y el del agua.

Mexicali es una isla energética que no se encuentra conectada a la red nacional, ni de electricidad, ni de gas natural, y por esto acaba de perder una inversión que aterrizaría en la ciudad, pero debido a que no se pudo asegurar el suministro de gas, la empresa en cuestión decidió ir a otro lado.

La falta de conexión a la red nacional ha provocado que el poco gas que llega al estado, lo haya acaparado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para su planta generadora de energía.

Martínez Palomera Martínez comentó que mucho se ha hablado de proyectos para conectar a Baja California a la red eléctrica del país, sin embargo, estudios realizados hace algunos años demostraron que al final, esto saldría más caro, aunque habiendo tantas necesidades en el país, esto no es prioridad para el gobierno federal.

Si bien, se construirá una enorme granja solar en Puerto Peñasco, Sonora, esto no beneficiará a Baja California, ya que no se encuentra conectado a la red eléctrica nacional.

En cuanto a la política eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, de que todo quien quiera producir electricidad por medio de energía solar, deberá trabajar bajo las normas de la CFE, opinó que el presidente de la República es muy nacionalista, además, la CFE bien manejada podría resultar muy beneficiosa.

Actualmente, Baja California se encuentra conectado al sistema eléctrico del Suroeste de los Estados Unidos, sin embargo, el riesgo es que al crecer la demanda de energía en el vecino país, dejarán de surtir al estado.

En lo que respecta al problema de la falta de agua y la sequía, el empresario maquilador expuso que es necesario rehabilitar el acueducto Río Colorado-Tijuana y establecer una desaladora para la zona costa del estado.

Comentó que el problema no será tan fuerte en Mexicali, ya que tiene el agua casi asegurada, pero hay que llevarla a la Zona Costa, sin embargo, vaticina que en las próximas semanas iniciarán los tandeos de agua en Tijuana.

Martínez Palomera Martínez expuso que en Mexicali no hay una verdadera cultura del cuidado del agua, ya que hemos estado muy acostumbrados a tenerla y hasta a desperdiciarla, sin embargo, la cosa es muy diferente en Tijuana.

Cuando se casó, en 1960, fue de visita a Tijuana y su suegra le dijo que cuando se bañara, cerrara la llave para enjabonarse, lo que le pareció algo inédito, al proceder de una ciudad donde abundaba el agua, pero eso ya no es así. / Con información de ALEJANDRO DOMÍNGUEZ