Dicho informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, arrojó que Baja California fue el estado menos pacífico, seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.
Estos cinco estados fueron de los menos pacíficos, ya que reportaron tasas de homicidio de más de 64 muertes por cada 100 mil habitantes.
Esta entidad fronteriza se categorizó con el color rojo en la posición 32 a nivel nacional, con una clasificación de 4.411, según el estudio.
Se resaltó que respecto al rubro de los homicidios, la ciudad más violenta fue Tijuana, la cual registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100 mil habitantes en el 2019, lo cual es más de 20 veces superior al promedio mundial.
Baja California registró también la segunda tasa más alta de delitos de narcomenudeo en 2020, con 273 delitos por cada 100 mil habitantes.
“En Baja California, la competencia para vender drogas en un área local determinada, conocida como plaza en México, se ha intensificado en la ciudad de Tijuana. Los funcionarios locales y estatales estiman que la mayoría de los homicidios en Tijuana están relacionados con la venta local de drogas. En Baja California, la violencia relacionada con la delincuencia organizada se ha concentrado en gran medida en Tijuana y provocó que la tasa de homicidios del estado aumentara en un 199% desde 2015”.
A nivel nacional, se encontró que 22 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2020, mientras que diez estados se deterioraron. Este es el primer año, desde 2015, en el que la mayoría de los estados tuvieron una mejora general de la paz.
Asimismo, el estudio arrojó que en el 2020, la tasa de homicidios de México fue de 27.8 por cada 100 mil habitantes, lo cual representó una disminución del 1.3% en comparación con 2019. México tiene la novena tasa de homicidios más alta a nivel mundial.
En este país se ubican las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo, según el índice de Paz, siendo estas: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.